Portos asume la obra de recuperación del paseo marítimo de O Cantiño en A Illa

El ente tiene previsto invertir 15.000 euros en realizar una serie de intervenciones para mejorar la infraestructura

15.04.2016 | 03:10
Portos llegó a acordonar una pequeña zona en el paseo de O Cantiño. // Iñaki Abella

Tras mantener acordonada la zona durante varias semanas, Portos de Galicia ha finalizado las obras de reparación de la estructura del paseo marítimo de O Cantiño, donde a principios de año, se detectaron una serie de problemas que amenazaban con provocar daños irreparables en esta infraestructura de A Illa. Esos problemas estructurales habían sido provocados por los efectos de las mareas, ya que el paseo de O Cantiño, el punto donde se celebran la mayor parte de los eventos gastronómicos durante el verano, se ha ido degradando lentamente.

El pasado mes de febrero, los técnicos de Portos se acercaron a A Illa para realizar una serie de catas y comprobar si la situación era reversible. Los análisis técnicos demostraron que era factible acometer una pequeña reparación y garantizar la seguridad del paseo marítimo en la zona más próxima al muelle de O Xufre, trabajos que se realizaron durante el mes de marzo.

Los daños estructurales habían sido localizados por un edil de A Illa de Arousa, siendo comunicados de forma inmediata a Portos para que acometiese las obras.

Desde hace tiempo, en A Illa venían mostrando su preocupación por el hecho de que el agua cubriese por completo el paseo marítimo en épocas de pleamar importantes, lo que no solo provocaba problemas en la cimentación, sino también en los pozos de bombeo del alcantarillado.

Incluso en 2014, el exedil Isidro García llegó a alertar del peligro de que la infraestructura pudiese venirse abajo, algo que los técnicos de Portos de Galicia descartaron en aquella época.

No van a ser los únicos que va a acometer el ente que preside el vilanovés José Juan Durán en el paseo marítimo de A Illa. Portos ha habilitado una partida de 15.000 euros para acometer una serie de mejoras en el paseo de O Cantiño. Así, está previsto que se lleve a cabo el pintado del muro y la reparación de los bancos, que se encuentran seriamente deteriorados.

Parte de la inversión también se destinará a darle un tratamiento especial a la madera de la pérgola que corona el paseo marítimo, con el fin de evitar su degradación por el efecto de la salitre del mar. Estas actuaciones se van a acometer en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, ya que las persistentes lluvias de las últimas jornadas la han retrasado.

En A Illa están pendientes de que, además de estas obras, se apueste por licitar los pantalanes para los barcos bateeiros, infraestructura prevista para el contradique de Aguiúncho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine