Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios bañados por el Ulla proyectan un ruta fluvial que lo recorra de principio a fin

La idea es disfrutar de la belleza del río desde su nacimiento hasta la desembocadura -Participan una veintena de localidades

El río Ulla, a su llegada a Catoira. // Iñaki Abella

El río Ulla nace en los montes de Olveda, en el ayuntamiento de Antas do Ulla, provincia de Lugo, y desemboca a la altura de los concellos de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña) tras recorrer 132 kilómetros. Y esa puede ser la distancia a recorrer, aproximadamente, mediante una gran ruta fluvial que permita disfrutar de este cauce de principio a fin.

La idea parte de los ayuntamientos que integran el proyecto promocional y a la vez medioambiental "Goza do Ulla", con el que todos los años se organizan diversas rutas de senderismo -una por localidad- para conocer los valores naturales, patrimoniales e históricos de cada pueblo.

Pero lo que se plantea ahora, independientemente de esas rutas puntuales, que seguirán en marcha, es crear un gran camino fluvial paralelo al Ulla desde su nacimiento hasta la desembocadura en la ría de Arousa, aprovechando las rutas ya existentes e incorporando nuevos trazados.

Participantes

Así lo plantean los representantes políticos y técnicos de Touro, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Palas de Rei, Monterroso, Boqueixón, Vedra, Arzúa, Dodro, Rianxo y Pontecesures que se reunieron hace unos días para diseñar el programa "Goza do Ulla 2016", del que también forman parte Santiso, Antas de Ulla, A Estrada, Teo, Padrón, Catoira y Valga.

En dicho encuentro, en el que se anunció que el programa de este año estará cerrado el viernes que viene para iniciar en mayo la ronda de rutas correspondientes a esta sexta edición, los participantes "hicieron una apuesta decidida por consolidar este proyecto que quiere poner en valor, promocionar y proyectar el rico y valioso patrimonio de los territorios que recorre el Ulla", explican los promotores de la iniciativa.

Es por ello que se ha decidido elaborar un estudio sobre las posibilidades de crear ese gran camino fluvial aprovechando las rutas o senderos ya existentes en ambas orillas del Ulla, afrontando además un proceso de señalización del trazado y dando paso posteriormente a su incorporación a la oferta turística de cada una de las localidades implicadas y del conjunto de Galicia.

Buscan financiación

Para hacer realidad esta idea van a iniciarse una serie de gestiones para tratar de implicar en la financiación a distintas Administraciones públicas, pero también pata animarlas a dar mayor visibilidad a "Goza do Ulla".

Paralelamente, parece que cada uno de los 19 municipios participantes se comprometen de nuevo a dar a conocer los senderos del programa y poner en valor su patrimonio natural y etnográfico vinculado al río.

Mejor señalización

Es así como se ponen sobre la mesa acciones tales como "mejorar la señalización de los caminos y su promoción", al igual que organizar actividades socioculturales complementarias "en las que puedan participar los asistentes a las diferentes rutas".

Desde la organización de este programa resaltan igualmente que va a formarse un equipo de trabajo para diseñar el material utilizado para definir y presentar el territorio del Ulla, recopilando "referencias naturales, etnográficas y culturales" que también pueden formar parte de una guía para senderistas".

Todo indica que "la mayoría de los municipios participantes en este proyecto están convencidos de que la iniciativa que hemos puesto en marcha puede dar mucho más de sí y de que se pueden explotarse los ámbitos cultural y deportivo para dar un mayor peso específico al carácter turístico de este territorio".

Compartir el artículo

stats