Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanciones disuasorias para proteger el medio ambiente

Expedientan a cuatro empresas del polígono de Cabanelas por los reincidentes vertidos al Umia

Una de las industrias, el aserradero de piedra, ya solucionó la obstrucción que afectó a sus tuberías de conexión con la red de alcantarillado -La Mancomunidade y Cambados podrían proponer el cierre de las actividades

Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Treviscoso, donde impactó un rayo en la madrugada del miércoles. // Iñaki Abella

La investigación abierta por la Mancomunidade y por los cuatro Concellos que utilizan la red de alcantarillado que pasa por Cabanelas ya han conseguido identificar a las empresas que no estaban depurando sus aguas antes de verterlas a la red, como obliga la legislación. En concreto, han sido cuatro las empresas a las que se ha identificado como responsables de esos vertidos, todas ellas ubicadas en el Concello de Cambados, municipio que les ha abierto un expediente sancionador or la emisión de vertidos contaminantes a Os Pasales, un pequeño afluente directo del Umia.

Una de esas empresas es un aserradero de piedra próximo al bombeo de Cabanelas, el cual ya ha solucionado sus problemas tras el paso por las instalaciones de los técnicos de Espina y Delfín y de la Mancomunidade. El motivo por el que vertía sus residuos directamente a la red se encontraba en unas tuberías que se encontraban obstruidas, lo que provocaba que gran parte de la arena acabase en la red de alcantarillado. En cuanto a contaminación, señalan desde la Mancomunidade, este vertido no era especialmente preocupante, ya que se trataba de arena sobrante de su actividad, pero resultaba muy impactante visualmente cuando el pozo de bombeo rebosaba. Eso si, si los restos de arena hubiesen llegado a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Covas de Lobos podrían haber provocado una avería de gran magnitud.

Más preocupantes son las actividades de las otras tres, que aunque ayer, la edil de Medio Ambiente de Cambados, María Xosé Cacabelos, no quiso identificar su actividad, todo apunta a que se trata de conserveras por el tipo de residuos que salían del pozo de bombeo de Cabanelas. Su compañero en el grupo de gobierno de Cambados, Víctor Caamaño, explica que "cuando llegamos al Concello nos encontramos con algunos expedientes abiertos pero sin solucionar; esta forma de actuar se va a acabar, porque los vamos a tramitar todos y las empresas que no depuren sus aguas antes de verterlas a la red de alcantarillado serán sancionadas, ya que deben cumplir la ley". No en vano, Augas de Galicia impone multas a las empresas de 3.000 euros, pero "los Concellos en los que se asientan debemos pagar una sanción de 30.000, algo a todas luces injusto, ya que quien contamina debe pagar por ello, y además una importante cantidad".

Tanto Caamaño como la Mancomunidade reconocían ayer que dar con los culpables de los vertidos industriales a la red de alcantarillado no es una cuestión fácil, pero el ente supramunicipal no solo va a intensificar los controles de la red, sino que está trabajando en el endurecimiento de las sanciones a esas empresas.

"En nuestro caso no era un problema de rebose, algo que le ha ocurrido al 60% de las redes de alcantarillado de Galicia durante esta época de lluvias, nuestro problema eran los vertidos industriales que se registran a la red, que no solo acaban contaminando el río, sino que también pueden dañar la EDAR", explica el gerente de la Mancomunidade Ramón Guinarte.

El ente insiste en que se van a tomar medidas disuasorias con las empresas que no cumplan la ley, entre las que destaca la de "cortar" directamente la conexión de la nave a la red. "Eso supone el cierre de la empresa, por eso creemos que, a partir de ahora, aquellos que no están cumpliendo la normativa de tratamiento de sus propios residuos industriales se tomarán más en serio esta circunstancia", señala Guinarte.

Los técnicos de la Mancomunidade llevan trabajando una semana en una auditoría de la red de alcantarillado elaborada por Augas de Galicia. Esa auditoría analiza en profundidad la situación de la red de alcantarillado, localizando las fisuras en las tuberías y cuales son los problemas de cada bombeo. Solucionar esas fisuras será el primer paso de un proyecto mucho más amplio que contempla la mejora de la red de alcantarillado con la ampliación de los bombeos, ya que los actuales tienen una capacidad muy limitada, y la mejora de las conexiones con la EDAR de Covas de Lobos, en la que desembocan los residuos de los Concellos de Vilagarcía, Vilanova, Ribadumia y Cambados.

Además de los daños en la red wifi de Vilanova de Arousa, el rayo que sacudió en la madrugada del miércoles el entorno de Treviscoso provocó cuantiosos daños materiales en la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP). La zona más afectada son los aparatos tecnológicos que gestionan la mayor parte de los automatismos, aunque el suministro no llegó a verse suspendido por muy poco.

No en vano, los únicos elementos que no resultaron dañados fueron los que gestionan la cloración y el filtrado de agua. De haberles afectado, gran parte de la comarca de O Salnés se habría quedado sin suministro, probablemente durante varios días, mientras se procedía a la reparación de los instrumentos de gestión de la planta. Afortunadamente, no llegó a ser así.

Los daños que provocó el rayo se están valorando, pero han sido muy elevados y los técnicos de la Mancomunidade están trabajando en la sustitución de todos aquellos elementos que quedaron fulminados por la impresionante descarga.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Treviscoso cuenta con pararrayos, pero no así el repetidor de la red wifi de Vilanova, mucho más elevado y que fue donde impactó el rayo sobre las 4,00 horas del miércoles. Esa circunstancia ha dejado sin internet a las parroquias de Tremoedo, San Miguel de Deiro y Baión, manteniendo a los técnicos del Concello de Vilanova trabajando en la zona para recuperar el servicio cuanto antes. En principio, la intención es que se reactive entre hoy y el fin de semana, una vez que sean sustituidos todos los elementos que fulminó el rayo.

Compartir el artículo

stats