Una llamativa mancha de color verde fosforito alertó esta tarde a vecinos de Carril que avisaron de un poisible episodio de contaminación marina en el puerto.

En el lugar se registró un enorme operativo de cuerpos de Bomberos, Protección Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para tratar de averiguar la procedencia del mismo.

Los expertos, a primera vista, consideran que no existe riesgo de contaminación, en el caso de que se trate de los efectos de un "trazador", es decir un producto que se emplea para determinar si existen fugas en una red de aguas.

Su imagen es muy llamativa tanto por el color vivo que desprende como por su gran extensión ya que abarca la práctica totalidad de la pequeña cala en la que atracan barcas de pescadores de la localidad.

Con todo, el Seprona recogió muestras del agua que ahora analizarán los técnicos de Augas de Galicia y de la concesionaria del servicio municipal Espina y Delfín, con el propósito de averiguar la causa de este episodio.

A medida que avanzaba la tarde se descubrió que la procedencia de la mancha parece estar en la propia red de alcantarillado pues se hallaron manchas similares en dos de las siete estaciones de bombeo que existen desde Carril hasta Bamio.

El citado "trazador" consiste en una especie de polvillo que reacciona con el contacto con el agua y basta una mínima cantidad para que adquiera dimensiones casi de escándalo.

Numerosos vecinos de la localidad se acercaron hasta el lugar para conocer el alcance de la mancha y su evolución. La preocupación era evidente entre los corrillos que se formaron en el puerto carrilexo.