La Concejalía de Cultura de Vilagarcía se mostró dispuesta a ayudar "en todo lo posible" a la Coral Rosalía de Castro, tras el grito lanzado desde esta agrupación de jubilados, cuya supervivencia se complica ante la falta de recursos económicos. Hace tres años que los integrantes del colectivo sufragan de su propio bolsillo los desplazamientos, uniformes e incluso el salario de la directora, unos gastos a los que antes contribuía la Consellería de Benestar. A raíz de la crisis las ayudas dejaron de llegar y el portavoz de la coral, Felipe Gutiérrez, augura que "si esto sigue así, va camino de desaparecer".

Recientemente trasladaron su problema a la concejala de Cultura, Sonia Outón, quien les transmitió que su departamento "ayudará en todo lo posible, de igual manera que hace con las numerosas agrupaciones musicales, folclóricas y culturales que existen en el municipio". En este sentido, la Concejalía destaca que Vilagarcía es una localidad "muy activa culturalmente", lo que da como resultado un elevado número de grupos y formaciones de todo tipo. Pero, por el contrario, el presupuesto de este departamento "es muy limitado", lo que obliga a "distribuir" las ayudas "de forma equitativa". En la mayoría de casos, explican, son las propias comisiones de fiestas o incluso párrocos los que solicitan la contratación de un grupo para amenizar sus fiestas con pasacalles o cantar las misas.

Otra vía de colaboración que Cultura mantiene abierta de forma permanente con estos grupos es "la puesta a disposición de los medios e infraestructuras municipales" sin cobrarles por el uso del Auditorio, el Salón García o el local que soliciten. También se realiza cartelería, programas de mano o impresión de invitaciones de forma gratuita. Lo que matiza la Concejalía es que "no está en disposición de aportar ayudas económicas", pero sí informa a los colectivos que lo necesiten sobre vías de financiación, como la adhesión al plan de la Diputación de Pontevedra, mediante el cual se les contrata para actuaciones por todo el territorio provincial.