Cambados celebra este fin de semana tres jornadas para promocionar el que será su primer Festival Internacional de Cine Marítimo (Ficmar). Así, habrá ponencias y proyecciones cinematográficas desde hoy hasta el domingo.

El ciclo se abre a las 20 horas de hoy en el auditorio de A Xuventude con una sesión en la que se presentará el futuro cine club de Cambados, una entidad que el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, prevé que entre en funcionamiento tras las fiestas del verano. En el acto intervendrá el actor cambadés Ademar Silvoso, y a su término se proyectará "Um filme falado", una película de 2003 del portugués Manoel de Oliveira.

El ciclo prosigue mañana sábado con la presentación del Ficmar y un pase de "O acorazado Potemkin", de Sergei Einsenstein, y considerada como una de las mayores obras maestreas del cine. Presentarán la película la alcaldesa, Fátima Abal, la crítica cinematográfica Sabela Pillado y el director del Ficmar, Antón Mascato. El evento también es a las 20 horas.

Finalmente, el domingo el público podrá conocer un avance de "Sísifo confuso", el documental que Aser Álvarez está rodando sobre el escultor Francisco Leiro, y el documental "Cadernas da historia", de Víctor Gallego y Bruno Ordóñez. La entrada es libre los tres días. El concurso en sí es para películas o documentales de hasta media hora de duración, rodados en en cualquier lengua, y en los que el mar sea protagonista.