Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TAC de O Salnés seguirá cerrado al tener estropeado el tubo que genera la radiación

El Sergas mantuvo silencio ayer sobre este incidente, tras fallar en la previsión de reapertura y en la naturaleza de la avería -Los pacientes de Urgencias harán la prueba en Pontevedra

El TAC del Hospital do Salnés, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

La avería del TAC del Hospital do Salnés va para largo, pese a que el Sergas afirmó el lunes que el problema quedaría resuelto el martes por la mañana. Incluso anteayer, el gerente del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés, José Manuel González, aseguró en conferencia de prensa que la avería se debía a una incidencia con el programa informático del TAC. Pero tampoco en eso ha acertado la administración sanitaria gallega.

Fuentes solventes explican que el TAC del centro sanitario arousano tiene estropeado el "tubo" central, que es posiblemente la parte más importante de todo el equipo, pues en ese tubo donde se generan los rayos X que permite tomar imágenes del interior del cuerpo humano. Así las cosas, las mismas fuentes admiten que la previsión más realista ahora es que el TAC del Hospital do Salnés no estará operativo hasta, como poco, pasado mañana viernes.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) no quiso ayer realizar ninguna declaración sobre el asunto ni dar ninguna explicación sobre esta compleja avería en un equipo electromédico vital para el diagnóstico de determinadas dolencias graves, como accidentes cardiovasculares, o para una correcta valoración médica de traumatismos craneoencefálicos.

El TAC -siglas de Tomografía Axial Computarizada- del Hospital do Salnés lleva fuera de servicio desde el pasado sábado. Fue la sección de Saúde del sindicato CIG el que alertó sobre la avería. Lo hizo el lunes, y esa misma tarde el Sergas contestó que a la mañana siguiente el incidente estaría resuelto. No fue así, aunque el martes por la mañana el gerente del área sanitaria manifestó en conferencia de prensa que la avería era por un problema de programación informática. En la Xunta consideraban que era cuestión de horas que el TAC del Hospital do Salnés volviese a funcionar, pero finalmente ninguna de esas previsiones más optimistas se ha cumplido.

El del TAC es uno de los aparatos de trabajo médico más importantes de cuantos funcionan en un Hospital, pues hay casos en los que el éxito de un tratamiento depende mucho de la rapidez con la que los médicos puedan realizar su diagnóstico, de ahí que su avería preocupe a los profesionales sanitarios. Por ello, lo que se hace en estos casos es trasladar los pacientes de Urgencias en ambulancia hasta Pontevedra, donde se les realiza el TAC. Posteriormente, regresan a O Salnés en la misma ambulancia, para que sea en el hospital arousano en el que les den el dictamen, siempre y cuando los radiólogos de Pontevedra no aconsejen ya el ingreso en la capital provincial.

Aunque el Sergas no ha proporcionado datos el respecto, este periódico ha podido saber que han sido derivados a Pontevedra en torno a una decena de personas que habían ingresado por Urgencias. Al parecer, fueron remitidos tanto a Montecelo -que parece ser que es el centro de referencia para los adultos- como al Provincial, a donde irían los niños. En el caso de los pacientes que tenían programada esta prueba de diagnóstico, porque se la había solicitado un especialista, se les ha suspendido la visita, siendo citados para más adelante.

El arreglo del TAC es competencia de la empresa suministradora del mismo, la multinacional de origen estadounidense General Electric.

Compartir el artículo

stats