Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Igafa muestra sus avances en el cultivo de centollo, lubina, bogavante y lenguado

El centro ubicado en Niño do Corvo (A Illa) se consolida como eje de la enseñanza en materia de acuicultura en Galicia y España

14

El Igafa abre sus puertas para observar la cría de bogavantes y rodaballos

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) es uno de los centros dependientes de la Consellería do Mar que estos días promueven jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su variada oferta en el ámbito marítimo pesquero. De este modo puede constatarse el importante avance experimentado no solo en materia de preparación de los alumnos que acuden a sus aulas, laboratorios y piscinas para recibir clases teóricas y prácticas en el ámbito acuícola y de buceo, sino que también queda patente el trascendental trabajo desplegado en cuanto a investigación y desarrollo para el cultivo en cautividad de especies de interés comercial.

A la cría de bogavantes y rodaballos, de lo que ya se habló en numerosas ocasiones anteriores y que son especies ya empleadas en planes de repoblación llevados a cabo en Galicia, hay que sumar los avances en lo concerniente al desarrollo de centollo, lubina y lenguado en laboratorio.

Aunque también podría hablarse de diferentes especies de bivalvos, de la obtención de fitoplancton y de todo el laborioso proceso que se desarrolla a diario en las instalaciones de Niño do Corvo.

Todo esto, no cabe duda, puede contribuir de manera decisiva a garantizar la viabilidad futura del sector pesquero y marisquero, al igual que se convierte en una siempre recomendable salida laboral para los jóvenes, aparentemente cada vez más interesados en la formación acuícola.

El Igafa dispone de once aulas, biblioteca, salón de actos, laboratorios de biología y de ciencias, aulas de audiovisuales e informática y unas instalaciones de cultivo acuícola de 1.175 metros cuadrados con todo lo necesario para el acondicionamiento de reproductores, incubación, cultivo larvario y preengorde de las diferentes especies, ya sean de peces, moluscos o crustáceos. A esto se suman cuatro laboratorios, un taller, una batea para el cultivo de moluscos, dos jaulas para engorde de peces y crustáceos y un parque intermareal, además de minicriaderos de moluscos y un invernadero para piscicultura continental.

Compartir el artículo

stats