Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco empresas optan a gestionar la recogida de basuras de A Illa

La mesa de contratación abrió ayer los primeros pliegos y el concurso se solventará en el plazo de un mes

El Punto Limpo será una de las instalaciones que asumirá la nueva empresa. // Iñaki Abella

La mesa de contratación del servicio de recogida de basuras de A Illa se reunió ayer para la apertura del sobre A del concurso, al que se han presentado cinco empresas. Las cinco (Valoriza, Gruposoil, Cespa, FCC y Urbaser) aspiran a hacerse con un contrato que tiene una duración de 12 años y un montante global de 1.651.680 euros distribuidos en 137.640 anuales, el cual obliga a modernizar la recogida de basuras que se realiza en A Illa, con la instalación de contenedores de carga lateral o la gestión del Punto Limpo de Monte das Formigas.

La mesa de contratación se volverá a reunir en breve para abrir los sobres con las ofertas que presenta cada una de las empresas aspirantes y decidir cual es el más adecuado para los intereses del municipio. En principio, el Concello espera que el proceso se encuentre resuelto en el plazo aproximado de un mes.

En la actualidad, la recogida de basuras en A Illa está siendo realizada por la empresa Cespa, aunque su contrato ha expirado en el inicio de este año, por lo que el grupo de gobierno ha apostado por sacar a concurso el servicio para introducir cambios en el sistema de vaciado de los depósitos, así como la renovación de todos los contenedores y la ampliación de su número en todo el término municipal, así como la instalación de un recipiente que cause un menor impacto visual.

A Illa de Arousa no es la única institución que se encuentra en pleno para otorgar la gestión de sus residuos sólidos.

También la Mancomunidade ha comenzado a gestionar un concurso para cambiar de empresa responsable de la recogida de la basura en los municipios de Cambados, Vilanova y Meis.

En estos municipios es la empresa Celtaprix la que se encarga del servicio, pero los responsables de esos Concellos no estaban muy conformes con como se estaba ejecutando, y ante la finalización del contrato este mismo mes de abril, han decidido sacar a concurso el servicio.

Al igual que A Illa de Arousa, el objetivo de la Mancomunidade es proceder a su modernización y a la mejora de tod o el material que se utiliza para la recogida de residuos sólidos urbanos. Incluso, el presidente de la entidad, Gonzalo Durán, baraja la instalación de una planta de compostaje en algunos de los polígonos industriales de la comarca para abaratar los costes que supone pagar a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).

Compartir el artículo

stats