La rehabilitación de los molinos de Currás, en Vilanova de Arousa, está pendiente de las autorizaciones que debe otorgar la Dirección Xeral de Patrimonio.

Representantes de la Mancomunidade de Municipios de O Salnés mantuvieron el pasado viernes un encuentro con técnicos de Patrimonio para explicarles los pormenores de la actuación que se va a realizar en este entorno, situado en las inmediaciones de la ensenada de O Esteiro.

El objetivo de este encuentro era convencer a los técnicos de la Xunta acerca de la necesidad de recuperar este espacio, así como su puesta en valor aprovechando uno de los Obradoiros de Emprego que va a poner en marcha la Mancomunidade.

La próxima comisión de Patrimonio se celebra el martes, jornada en la que la Mancomunidade espera contar con los permisos necesarios para acometer esta obra en unas edificaciones que se encuentran en estado de ruina desde hace décadas.

El proyecto diseñado por los técnicos de la Mancomunidade incluye la realización de un Obradoiro de Emprego con 36 personas distribuidas en tres módulos de formación: carpintería, medio ambiente y cantería.

La actuación sería de seis meses de duración y serviría para recuperar cinco molinos en Sanxenxo, uno en Meaño y dos en Vilanova de Arousa.

Los dos molinos llevan años abandonados y se encuentran en estado ruinoso, lo que llevó a vecinos de la zona a reclamar, en 2006, su rehabilitación, incluso con la inclusión de un vídeo explicativo de la historia que atesoran estos molinos.

Hubo muchos proyectos para ello, pero ninguno se llevó a cabo, pese a que los edificios se encuentran en uno de los parajes naturales más atractivos de Vilanova de Arousa.

Sin embargo, con la construcción de una senda peatonal que bordea parte de O Esteiro y desemboca en ese entorno, el Concello ha creído conveniente poner en marcha un proceso de recuperación de estas edificaciones que se desarrollará a lo largo de este año.