El traslado de pacientes de Urgencias que necesitaban la realización de una TAC desde el Hospital do Salnés hasta Pontevedra prosiguió durante la jornada de ayer, después de que los técnicos no reparasen el equipo con el que se hace esta prueba a lo largo de la mañana, tal y como había asegurado que sucedería el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El TAC (Tomografía Axial Computarizada) es un equipo que se utiliza para los diagnósticos por imagen, y que tiene múltiples aplicaciones en medicina, tanto en caso de pacientes con cita ya programada como en el de otros que ingresan en el Hospital por Urgencias. Así, los médicos pueden recurrir al TAC ante la sospecha de accidentes cardiovasculares, como un ictus o una embolia de pulmón, o para conocer el alcance de una lesión cerebral.

El equipo de O Salnés se estropeó el sábado pasado, y desde entonces, los casos de Urgencias que entraron en el Hospital comarcal y que requerían de esta prueba fueron derivados en ambulancia a Pontevedra. Fuentes sanitarias solventes indican que incluso se dio el caso de personas que presumiblemente necesitarían un TAC y que ya fueron llevadas directamente por el 061 a Pontevedra, pues la central de traslados sanitarios era conocedora de la avería.

El Sergas anunció que el equipo quedaría reparado en el transcurso de la mañana de ayer. Fuentes sanitarias señalan que en el servicio de Urgencias entraron en las últimas horas "entre cuatro y cinco casos de personas", para las cuales se aconsejaba la realización de la prueba de imagen, pero que en ningún caso se trataba de urgencias de tipo vital, de ahí que los médicos optasen por esperar, evitando así la incomodidad que supone para el paciente y su familia el traslado a la capital provincial.

El problema se generó cuando a primera hora de la tarde los profesionales se encontraron con que el TAC seguía fuera de servicio, y que ya no podían demorar más la realización de las pruebas pendientes. Fue entonces cuando se optó por la evacuación a Pontevedra. La operación se prolongó ya que solo se podía conducir a un paciente de cada vez, y en un principio la ambulancia tenía que esperar a que acabase en Pontevedra para llevarlo de vuelta a O Salnés y, una vez allí, recoger a otra persona.

Lo considera normal

El gerente del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés, José Manuel González, compareció ayer ante los medios de comunicación en Pontevedra para presentar un programa para la detección precoz del cáncer colorrectal. En dicho acto, y a preguntas de los periodistas, González señaló que "es normal y habitual que haya un porcentaje de equipos que se estropean", habida cuenta de que, según sus datos, en los centros sanitarios dependientes del área integrada están funcionando al día en torno a 15.000 aparatos distintos.

"Este tipo de equipos fallan en todas partes. Pretender que estén funcionando bien en todo momento 15.000 aparatos es imposible. Los aparatos se seguirán estropeando, todos los días", añadió.

El gerente niega que estas incidencias se deban a la falta de mantenimiento y de partidas para la renovación de aparatos, y recuerda una reciente inversión en equipos electromédicos para Pontevedra y O Salnés, al tiempo que añade que "lo importante es la respuesta que se le da al paciente, que éste no se vea afectado de manera importante". Opina que esto se ha conseguido pese a las averías que se produjeron en los últimos días, y que fueron denunciadas por la sección de Saúde del sindicato CIG.

José Manuel González apuntaba en la misma conferencia de prensa que la avería del TAC se ha debido a un fallo del software, que es el programa informático que lo hace funcionar. La reparación la tiene que acometer la empresa que vendió la instalación, General Electric, como ocurre siempre con los equipamientos de alta tecnología.

También respondió a las críticas de la central nacionalista alegando que "no hay ningún servicio paralizado", y que por ejemplo la programación quirúrgica no se ha interrumpido.

Cada año se diagnostican en España 32.000 nuevos casos de cáncer de colon, el 70% de los cuales podrían curarse si el tumor se detecta en fases iniciales. Esta identificación temprana es posible con un sencillo test de sangre en heces que será la principal arma del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal, al que se adherirá a partir de este mismo mes el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Se trata de la tercera de Galicia en poner en marcha esta iniciativa que busca atajar el que es el segundo tumor más frecuente en ambos sexos (el segundo en mujeres tras el de mama y el tercero en hombres después de los de pulmón y próstata) y la segunda causa de muerte por cáncer.

Se estima que el programa de detección podría reducir la mortalidad entre un 30% y un 35%, evitando la evolución en lesiones premalignas e incrementando la supervivencia al identificar el tumor en estadios iniciales.

Un total de 73.000 pacientes del área sanitaria de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la que se considera la población diana, recibirán la carta de invitación para participar en el programa. A partir de ahí ellos avisarán al centro de coordinación, que les mandará el test.

Éste se realizará en el domicilio y será entregado por el propio paciente en su centro de salud, que lo remitirá al laboratorio. El resultado se le comunicará por carta "lo más rápidamente posible" para evitarle en lo posible la angustia, señaló José Manuel González Álvarez, gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, que ayer encabezó la presentación del programa. En esta fase inicial, solo participarán los pacientes de Vilagarcía en la comarca de O Salnés.