Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mostra Musical do Eixo Atlántico reunirá a casi 200 participantes de Galicia y Portugal

La cita, que cumple 10 años, está dedicada al compositor Eurico Carrapatoso -Se celebra los días 22 y 23 en el Auditorio

Un grupo de jóvenes intérpretes en una de las ediciones de la Mostra do Eixo Atlántico. // Iñaki Abella

La Mostra Musical do Eixo Atlántico cumple diez años (su quinta edición, al tratarse de una cita bienal) y los días 23 y 24 de abril reunirá en el Auditorio de Vilagarcía a cerca de 200 participantes de conservatorios de 19 localidades de Galicia y norte de Portugal. Las categorías más demandadas en la fase de inscripción han sido las de solista, dedicándose el sábado 23 a la fase previa del concurso musical para que el domingo 24 se celebre la final. Esta edición estará dedicada al compositor portugués Eurico Carrapatoso, a modo de reconocimiento y para difundir su obra y trayectoria.

El alcalde, Alberto Varela y el concejal Juan Antonio Pérez Callón, acompañados por un representante del Eixo Atlántico, fueron los encargados de presentar ayer este evento musical. Varela destacó que "Vilagarcía volverá a convertirse en la capital cultural de Galicia y norte de Portugal", recordando que este es un proyecto "propio, nacido en el municipio", ya que tuvo como germen la Mostra de Xóvenes Intérpretes que se organizaba a nivel local y en la que participaban músicos noveles del Conservatorio y la Escuela Municipal de Música. El regidor destaca la "enorme potencialidad que este evento tiene como elemento promotor de la música, la cultura y la educación", no solo a nivel local, sino como iniciativa de carácter transfronterizo.

El Eixo Atlántico, añadió Varela, es el organismo que permite al Ayuntamiento, como organizador de la Mostra, "llegar con mucha mayor facilidad a los conservatorios y centros de enseñanza musical de todas las ciudades miembro", recordando que en la pasada edición llegaron a congregarse en Vilagarcía 250 músicos noveles. Aunque en esta ocasión no se alcanzará esa cifra, el alcalde se mostró convencido de que "el nivel y la calidad de los participantes se mantenga, porque es todo un lujo comprobar el talento que está despuntando en las escuelas y conservatorios de nuestros municipios".

En este sentido, el primer edil quiso poner en valor "muy especialmente la calidad de la formación musical pública en Vilagarcía. Contamos con una Escuela de Música y un Conservatorio financiados por el Ayuntamiento y que día a día dan muestra del genio y el talento de nuestros chavales". Esto queda patente en lo bien parados que salen los músicos locales en las sucesivas ediciones de la Mostra do Eixo, quedando entre los primeros clasificados e incluso alcanzando los primeros puestos. Por citar el caso más reciente, el Premio Eligio Vila que ganó la pasada edición Elena Rodríguez, alumna de violín del Conservatorio de Vilagarcía.

De ahí que tanto Concello como Eixo Atlántico animen a los "amantes de la buena música" a pasarse por el Auditorio durante el fin de semana del 23 y 24 de abril para "gozar con las interpretaciones y el arte" de los más jóvenes músicos de uno y otro lado de La Raya.

Compartir el artículo

stats