Alumnos y personal del instituto Miguel Ángel Estévez de Carril crearon ayer una enorme fila desde la calle Rosalía de Castro y hasta las puertas de su centro educativo en señal de protesta por la supresión de una plaza de auxiliar administrativo. Provistos de una mesa, simularon el "colapso" que este recorte de personal supondrá a la hora de realizar trámites relacionados con sus estudios, trasladando su reivindicación a la ciudadanía por medio de una pancarta. "No a la supresión de un puesto de trabajo administrativo. Más eficacia y menos recortes" era el lema. Los estudiantes llegaron a cortar el tráfico en Rosalía de Castro, aunque apenas por un par de minutos, cruzando la calle por los pasos de cebra y mostrando a los conductores su reclamación.

La jefa de estudios del IES, Ana Barral, ejerció de portavoz para incidir en lo "necesario" que es "el trabajo administrativo en nuestro instituto", en el que actualmente están matriculados más de 400 alumnos. "Hace una semana nos llegó la información de que una de las dos personas que trabajan en el centro como auxiliar administrativo será trasladada a otro colegio de Vilagarcía. Entendemos que los colegios necesitan también personal, pero lo esperable sería que la Consellería crease nuevas plazas en lugar de suprimir las existentes o trasladar al personal", incidió.

La dirección del centro ya presentó "quejas" y puso de manifiesto ante la Consellería de Educación su "disgusto y protesta por esta situación, pero los trámites siguen su curso y esta trabajadora ya recibió la información sobre su traslado, que será efectivo en el momento en que se publique en el Diario Oficial de Galicia", lamenta la jefa de estudios. Prevé que sea "a final de curso o, desde luego, a comienzos del próximo", cuando se produzca esta baja en el personal administrativo del IES carrilexo. Con sus quejas tienen "la esperanza última de que se replantee la situación y la esperanza real de visibilizar" el hecho de que "el trabajo de una persona es necesario y no es sustituíble sino por otra persona que realice las mismas tareas". En este sentido, Ana Barral añade que "la labor administrativa de un instituto es elevada, muy valiosa y afecta a todos los miembros de la comunidad educativa".

Retrasos en las gestiones

La consecuencia de la supresión de esta plaza será "atrasos en el cumplimiento de los plazos. Hay épocas en las que estos son muy ajustados, como es principio y final de curso. Son momentos en los que el volumen de trabajo aumenta muy considerablemente y los plazos son también más estrictos". Explica la jefa de estudios que algunos trámites requieren de "rapidez" y nombra, por ejemplo, "las matrículas, tramitación de pruebas de acceso a la universidad, solicitudes de matrícula en ciclos formativos, cheques para la adquisición de material escolar o libros de texto". Las previsiones del equipo directivo del IES de Carril pasan porque este trabajo "se ralentice, porque lo que antes se repartía entre dos personas ahora tendrá que hacerlo una".