El Sindicato de Estudiantes eligió a Vilagarcía como una de las ciudades gallegas en las que tendrán lugar manifestaciones hoy, primero de los dos días de huelga convocados para exigir al Gobierno central la derogación de la Lomce, Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, así como el 3+2 de las universidades.

La huelga estudiantil busca mostrar el rechazo absoluto a la reforma educativa aprobada por el Partido Popular en solitario. Hay que tener en cuenta que el Congreso salido de las últimas elecciones generales acordó, por mayoría simple, la paralización de la conocida como "Ley Wert", pero los tiempos parlamentarios impiden que la proposición de ley impulsada por el PSOE se apruebe de forma definitiva antes de que a comienzos de mayo se forme nuevo gobierno o, como todo hace indicar, se convoquen nuevas elecciones.

Para el Sindicato de Estudiantes "la LOMCE sigue en marcha" y la citada iniciativa aprobada por el Congreso no representa más que "un gesto simbólico". Para los convocantes de la huelga "el hecho de que se hubiera producido esa votación es reflejo de la presión social que existe contra la Lomce. Esa votación no tiene ninguna consecuencia práctica. Al día siguiente no ha habido ningún cambio, los temarios impuestos se siguen dando en centros de estudios, los privilegios con la Religión siguen vigentes, la reválida de Sexto de Primaria sigue adelante y lo que es más grave, el ministro de Educación en funciones ha reconocido que la Lomce sigue adelante y ahora mismo el ministerio diseña con rectores como será la reválida franquista de Segundo de Bachillerato del siguiente curso", subraya el Sindicato de Estudiantes.

Otra de las demandas es la eliminación del proyecto del Ministerio de Educación para reducir los títulos universitarios a tres años y aumentar los masters a dos, lo que supone un considerable incremento del coste de los estudios. Quienes acudan a las movilizaciones previstas censurarán también la subida de las tasas universitarias. El sindicato espera "una respuesta buenísima" a la convocatoria de huelga.