Trabajar en grupo para resolver problemas es el objetivo de una de las pruebas escolares más reconocidas en Galicia. Se trata del Rally Matemático, una iniciativa que premia a los mejores grupos de los centros educativos de Galicia. Entre ellos estuvieron los alumnos de Primero de ESO del IES Faro das Lúas de Vilanova de Arousa, que obtuvieron el segundo puesto en esta competición, tan solo superados por el grupo que presentó el IES A Sangriña de A Guarda.

Ese segundo puesto les dejó a las puertas de un viaje a Toulouse, donde el próximo 13 de mayo se va a celebrar la final europea en la que se determinará cual es el centro que mejor control de los números demuestra.

Los ocho integrantes del equipo que presentó el Faro das Lúas a esta competición estuvieron supervisados por la profesora de matemáticas Ana Rodríguez. Además de resolver los problemas, una de las características que fomenta el Rally Matemático es el trabajo y la colaboración del equipo, explicaban ayer desde el departamento de Matemáticas del centro vilanovés, que presentó a siete equipos repartidos en las diferentes categorías en las que se divide la prueba. "Se trata de una experiencia muy bonita, ya que todos los integrantes del equipo buscan las soluciones en común y todos aportan su grano de arena para resolver los diferentes problemas, sean cuales sean sus conocimientos de matemáticas", explicaban ayer desde este departamento.

De los siete, tan solo el de Primero de ESO consiguió alcanzar la final, disputada en la facultad de Químicas de Santiago de Compostela el pasado 8 de abril y en la que tuvieron que competir con otros dos institutos de Galicia, que al igual que el Faro das Lúas, superaron la criba inicial que se realiza antes de la final. Además de disputar la gran final, los alumnos del Faro das Lúas tuvieron la ocasión de visitar algunos de los puntos más importantes de la Universidad compostelana, como fue el caso del observatorio, situado en el Campus Sur. También regresaron con un pequeño regalo que la organización entregó a todos los participantes.

No es la primera vez que el IES Faro das Lúas alcanza la final del Rally Matemático, algo que ya consiguieron el pasado año, aunque en aquella ocasión, el grupo que se clasificó era de Tercero de ESO. El resultado para ellos fue exactamente el mismo, una segunda posición muy positiva pero que deja el regusto amargo de no poder acudir a la final que se disputa en Francia.

El Rally Matemático lleva casi dos décadas celebrándose, y a él se han presentado en varias ediciones los alumnos del IES Faro das Lúas. Para alcanzar la final, es necesario resolver cinco problemas en una hora, pero además de los conocimientos matemáticos, en los ejercicios se pone a prueba la capacidad del alumnado para trabajar de forma cooperativa, así como su agudeza y rapidez mental.

El Rally Matemático Sen Fronteiras está organizado por el Instituto Galego da Ciencia (Igaciencia) y se ha convertido en una referencia para todos los centros escolares de Galicia.