Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los composteros se adaptan al rural vilanovés

La asociación O Castro aplica con resultados positivos un programa pionero impulsado por Sogama desde hace casi un año

Alberto Álvarez ante uno de los composteros que se han repartido en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Mientras otros Concellos descubren los composteros comunitarios que impulsa la Diputación para facilitar el reciclaje en los entornos urbanos, en Vilanova han apostado por recurrir a un programa piloto de la Sociedade Galega para o Medio Ambiente (Sogama) que contempla la instalación de estos elementos en zonas del rural. El programa se inició hace aproximadamente un año y en él tiene un papel muy protagonista la asociación cultural O Castro, que ha sido la encargada de repartir 60 composteros en una primera fase, y otros 20 en una segunda.

Alberto Álvarez, responsable de Medio Ambiente de la asociación, reconocía ayer que el programa está funcionando de forma óptima al haberse implantado en zonas rurales o en viviendas que cuentan con pequeñas huertas a su alrededor, ya que "permite reducir de forma considerable la basura que generamos, y sobre todo, crea un abono excepcional para su utilización en jardinería".

Los 80 composteros que se han instalado ya han comenzado a producir en unas viviendas que el propio Alberto Álvarez visita a menudo para aconsejar a sus propietarios sobre la mejor forma de elaborar el compost y que ha levantado "el interés de muchos vecinos, que están interesados en adherirse al programa vistos los buenos resultados que se han obtenido".

La técnica utilizada en este programa, evita que se generen malos olores y que el compostero cuente con un pequeño grado de humedad que permite elaborar un abono de mucha calidad. Ese compuesto se genera en un proceso relativamente largo que es el que controla Álvarez en sus visitas a las viviendas.

El propio Álvarez reconoce que los composteros han tenido una implantación muy positiva en otros municipios, como es el caso de A Illa, y son "perfectos para zonas rurales".

Las viviendas de Baión no son las únicas en las que se han instalado estos recipientes. Entre los usuarios de este programa se encuentra el colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro, que "cuenta con un compostero para que los más pequeños se vayan familiarizando con el reciclaje y lo apliquen en sus casas".

Álvarez es partidario de que el programa se extienda en el futuro a todo el municipio, y pone como ejemplo a las sociedades nórdicas como la sueca, donde tiene un hijo. "Allí, en las zonas residenciales, cada casa que tiene un pequeño jardín cuenta con su compostero, lo que les permite reducir, de forma considerable, la basura", explica".

La asociación ha dedicado el mes de abril al Medio Ambiente, iniciativa en la que se van a organizar una serie de talleres, charlas y exposiciones para concienciar sobre la necesidad de respetar la naturaleza y apostar por el reciclaje. Entre esas actividades, destacó la proyección de la película "Erin Brockovich", a cuyo término, se impartió una pequeña charla de concienciación sobre el medio ambiente a los asistentes.

Compartir el artículo

stats