El talento empresarial se encuentra en las aulas de O Salnés. Dos centros educativos, A Basella de Vilanova y Monte da Vila en O Grove, han quedado entre los once primeros de España en el Young Business Talents en el que a través de un simulador informático se toman las decisiones más arriesgadas que cada año adopta una empresa para tratar de obtener el mejor rendimiento e incrementar sus ingresos.

En A Basella, el grupo integrado por Alba Santos, Laura Castrelo, Carolina Osorio e Iván Nogueira, dirigidos por la profesora de Economía, Esther Vázquez, demostró que su proyecto es, como mínimo, brillante.

El reconocimiento se veía venir pues ya habían expuesto sus recursos en las fases previas celebradas en el propio instituto y a nivel de Galicia porque en su proyecto quedaban muy claras las decisiones a adoptar, la producción y los costes de distribución o publicidad así como los precios de sus productos, para obtener la máxima rentabilidad del negocio.

En total han participado en este concurso nacional 9.000 alumnos de toda España y solo se clasificaron cien equipos en la fase autonómica, de los que once eran de Galicia.

La profesora que dirigió el proyecto en Vilanova Esther Vázquez subraya que los cuatro alumnos "se han tomado muy en serio este proyecto desde el mes de octubre". Agrega que han valorado todos los pros y contras e incluso analizaron los tipos de mercado y las posibilidades de exportación del producto elaborado por su empresa, relacionado con cremas hidratantes y protectores solares, no en vano está patrocinado por empresas de este ramo.

Esther Vázquez reconoce que el trabajo requiere una importante dedicación de los alumnos durante todo el curso pues el grupo realiza valoraciones online semanales, con distintas variables a resolver, en las que obtienen una determinada puntuación en función de las respuestas o soluciones aportadas en cada momento.

Asimismo, resalta la profesora, los alumnos se familiarizan con otros elemento de la empresa. "Trabajan con el programa Excel por lo que aprenden conceptos de contabilidad" a la vez que se introducen en asuntos tan complejos como las estrategias empresariales.

La profesora de A Basella insiste en que se trata de una iniciativa muy positiva para los estudiantes que participan, ya que este reconocimiento a nivel nacional les supone "una tremenda ilusión". Sin duda mucho mayor que los 400 euros de premio que recibieron al término del concurso celebrado en Madrid el pasado fin de semana,

Señala la profesora que la participación en este reto es un enorme estímulo para los cuatro galardonados de A Basella, ya que además han tenido un altísimo nivel de exigencia.

"Se trata de un ejercicio que les lleva todo un día y en el que participan los mejores grupos de los colegios de toda España", insiste la profesora para destacar las habilidades que han vuelto a demostrar sus cuatro alumnos.

Cabe recordar que este grupo ya participó el pasado año en este mismo proyecto y también había quedado finalista a nivel nacional.