Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de fabricar un avión

Un electricista de Pontecesures pone en marcha un blog y una revista sobre modelismo

Manuel Gil, en el taller de su casa, con el Hawker Hurricane británico. // Noé Parga

Manuel Gil tenía 10 años cuando hizo su primera maqueta. Aquella experiencia le gustó tanto que hizo más. Con el tiempo, incluso colaboró con revistas especializadas en modelismo. Y ahora, con 44 años, ha puesto en marcha su propia revista sobre la materia, "Apuntes de modelismo". En el primer número explica paso a paso como fabricar un Hawker Hurricane, un avión de guerra británico que luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los cazas alemanes que atacaban Londres. "Estuve un año trabajando en ese avión en mis ratos libres, por las noches o los sábados por la tarde", explica.

Manuel Gil es natural de Pontecesures, aunque actualmente reside en Padrón. Se gana la vida como electricista autónomo, pero nunca ha perdido la pasión por el modelismo, una actividad artesanal que consiste en crear reproducciones de vehículos, edificios o grupos humanos con la mayor fidelidad posible a los modelos reales. En palabras de Gil, se trata de una afición "que exige tanta concentración que acabas evadiéndote de sus problemas".

Eso sí, afirma que "no es solo sentarse en la mesa y ponerse a juntar piezas con pegamento", y que detrás de cada maqueta existe un profundo trabajo de investigación. "Antes de hacer una pieza me documento mucho, ya sea a través de internet o de libros especializados en los que se explica gráficamente la elaboración de cada modelo". Unos libros que casi siempre proceden del extranjero.

Además, el modelismo está siendo para Manuel Gil una experiencia profesional alternativa a su oficio, pues ha puesto en marcha un blog en internet sobre la materia y, más recientemente, una revista electrónica. Una publicación que en los próximos días también tendrá una versión en papel. En los tres casos, el título es el mismo, "Apuntes de modelismo".

En este proyecto se han implicado él y el diseñador gráfico coruñés Antonio Ramil, que también se confiesa un enamorado del modelismo. Gil afirma que "no hemos tenido que hacer desembolso económico prácticamente alguno", al tratarse en primer lugar de una revista electrónica y ahora, de una en papel de la que se imprimirán los ejemplares que previamente hayan sido ya solicitados. "Sí que renunciamos a mucho tiempo libre, pero no hemos tenido que hacer inversión, porque hoy en día las nuevas tecnologías facilitan mucho este tipo de proyectos". "Esto es como una aventura", proclama, consciente de que el público al que se dirige "es muy concreto y específico".

Y con el objetivo de traspasar fronteras, ampliando así ese público, ya están trabajando en una traducción de los textos al inglés.

En O Salnés existe una cierta tradición de modelismo. En Vilagarcía existió en su día, de hecho, una exposición llamada Modelama, y en esta ciudad reside también un autor muy conocido por el gran público, como es Rafael Sabugueiro.

También en Cambados hay cierta afición por el modelismo, y el Ayuntamiento organizó hace un par de años en el salón José Peña una exposición de maquetas de barcos. Uno de los artesanos que han destacado en este aspecto es Antonio Galiñanes, "O Turista", tanto a la hora de reproducir embarcaciones como bateas.

Compartir el artículo

stats