La Xunta inicia la mejora del vetusto puente de O Terrón y une Vilanova con A Illa con un carril bici

La inversión a realizar es de cerca de 600.000 euros en un tramo de 1,5 kilómetros de longitud

12.04.2016 | 03:15
Las obras en la Po-306 están siendo ejecutadas por Covsa. // Iñaki Abella

La Xunta de Galicia puso en marcha la semana pasada las obras de mejora de la PO-306, una actuación que lleva aparejada la ampliación del puente de O Terrón, en Vilanova de Arousa, para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en ese tramo. El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, realizaron ayer una visita a las obras, que están siendo ejecutadas por Covsa para explicar que la actuación se encuentra dentro de la Estratexia de Mobilidade Sostible que ha puesto en marcha la administración autonómica y que tiene como misión, solventar deficiencias importantes en la red viaria autonómica.

La remodelación de la PO-306, además de las obras en el puente, incluye la construcción de un carril bici que unirá el casco urbano de Vilanova con el que cruza el puente de A Illa.

El trazado del proyecto, que cuenta con una longitud de 1,5 kilómetros, contempla tres actuaciones: la urbana, que servirá como continuación del paseo marítimo de Vilanova; el puente de O Terrón, donde se ensanchará el voladizo del puente en el margen derecho hasta los 1,15 metros; el último tramo, desde el puente hasta la rotonda de acceso a A Illa, recorrerá un total de 475 metros lineales en los que se construirá un carril bici de tres metros de ancho.

Esta actuación no va a implicar ningún tipo de expropiación de terrenos, ya que todas las obras se van a ejecutar dentro de una franja de dominio público. El plazo de ejecución es de seis meses y cuentan con un presupuesto de 571.878 euro. Además, están cofinanciadadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La mejora de la PO-306 permitirá unir un núcleo de población importante, como es el caso de Vilanova de Arousa, con las infraestructuras de servicios y zonas de atracción turística tales como playas, campings y zonas deportivas. Se trata, además, de un recorrido muy plano en su mayor parte, por lo que va a ayudar a garantizar la seguridad viaria de los peatones que, habitualmente, utilizan este vial para desplazarse. Además, unirá el casco urbano de Vilanova con el carril bici del puente de A Illa.

"Actuamos en este tramo con la finalidad de integrar en un entorno de gran valor natural un itinerario multimodal para ciclistas y peatones, que ayude a disminuir el tráfico local de turismos de corto y largo recorrido durante todo el año, y en especial, durante el verano", explicó el delegado territorial de la Xunta.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán, destacaba la importancia de la obra, sobre todo con la ampliación del puente, donde "existía un importante riesgo para las personas que, ante la ausencia de espacio, se veían obligadas a invadir la calzada con el riesgo que eso supone". Con esta obra, "dispondremos de un carril bici seguro y se le da continuidad al que sale del puente de A Illa, que finalizaba en el medio de la nada".

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