La excavación arqueológica de Monte do Castro acumula diez meses de parálisis

Los diputados provinciales del Partido Popular censuran a la Diputación por no continuar con los trabajos arqueológicos - Lamentan que se "deje de lado esta riqueza cultural

12.04.2016 | 03:15
Piñeiro, Aragunde y Peña durante su visita al Monte do Castro. // Iñaki Abella

El Monte do Castro, en Ribadumia, se había convertido en uno de los castros prerromanos mejor estudiados, pero el cambio de gobierno en la Diputación de Pontevedra ha provocado una parálisis en las actuaciones que acumula ya diez meses. Este hecho lo denunciaron ayer los diputados provinciales del Partido Popular en la comarca de O Salnés, Luis Aragunde, Luisa Piñeiro y Salomé Peña en una visita que realizaron a las excavaciones. Los tres responsables populares acusaron al ente que preside Carmela Silva de "haber perdido diez meses, sin acometer ningún trabajo de excavación y consolidación de los restos que se encuentran en Monte do Castro", especialmente aquellos situados en la "croa", donde la maleza comienza a invadir, de nuevo, el yacimiento.

Peña destacó que el PP "hizo lo más difícil, que fue apostar por invertir en la recuperación de este yacimiento, y ahora solo tenían que continuar con un proyecto que les quedó totalmente encaminado y con consignación presupuestaria".

Insiste la exalcaldesa en que Monte do Castro es, tanto para Ribadumia como para la comarca, "un importante atractivo turístico, pero sobre todo, una gran riqueza cultural, ya que se trata de uno de los yacimientos más importantes a nivel de Galicia por todo lo que en él se ha encontrado y por la situación estratégica que ocupa".

Los conservadores no dudan en reclamar a Silva y a Santos Héctor, diputado de Turismo, que se retome el proyecto de Monte do Castro, y sobre todo, que "apuren la musealización y consolidación del yacimiento" para que no se pierda el trabajo realizado por los arqueólogos en los últimos cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine