El servicio de Parques e Xardíns de Vilagarcía inició el tratamiento de las palmeras de Vilagarcía contra el escarabajo "picudo rojo", una plaga que está aniquilando estas especies ornamentales a lo largo y ancho de la Península Ibérica y de cuya presencia hay constancia en la ciudad.

La actuación comenzó por la mañana en los árboles del Parque do Centenario donde el servicio de Jardines ha empezado a aplicar un tratamiento por endoterapia ocn el que se pretende frenar el daño que causa el escarabajo.

Tras esta actuación en el jardín del Centenario, los técnicos proseguirán por los árboles de Rodrigo de Mendoza y de A Xunqueira y tan ptonto como deje de llover se iniciará un segundo tratamiento preventivo basado en la aplicación deun hongo natural.

En el parque del Centenario son 25 las palmeras existentes y a las que se aplicará el sistema de endoterapia, un producto que combina una parte de insecticida para combatir directamente el escarabajo y otra parte de nutrientes para fortalecer la palmera y lograr que resista con éxito el posible ataque del picudo rojo.

Para conseguir que el producto llegue a la savia de los árboles, los operarios de jardines tuvieorn que limpiar previamente los troncos y realizar unas incisiones en los mismos, donde mediante una perforación con una broca, se introducen unas cánulas con válvulas por las que posteriormente se inyecta el producto.

Cada palmera llevará cinco dosis de este producto, que va recogido en unas bolsitas que quedan colgadas del tronco mediante la cánula. Después de dos meses se repite el tratamiento. Este mismo tratamiento se aplicará también a las palmeras de la zona verde del principio de Rodrigo de Mendoza (en la confluencia con Doctor Tourón) y a los ejemplares del parque de Miguel Hernández.

Tanto este tratamiento como el de los hongos que se comenzará a aplicar dentro de unos días por parte de una empresa especializada tienen todavía carácter preventivo puesto que, a día de hoy, no se conoce una solución definitiva para acabar con la plaga de este insecto que se ha extendido por toda Galicia. El objetivo, por tanto, es el de fortalecer los ejemplares e impedir que se sequen en el caso de un ataque del insecto.

El tratamiento del hongo natural se aplica sobre la copa de la palmera a través de un producto granulado que se queda entre las hojas y el tronco. Aunque se trata de un hongo no precisa agua por lo que se evita la aparición de otros que sean perjudiciales al árbol