La asociación de vecinos O Souto, de Rubiáns (Vilagarcía) ha puesto en marcha una campaña para la recogida de material para los refugiados sirios. El colectivo colabora con la asociación Alhambra Internacional, que en estos momentos está pidiendo básicamente material de parafarmacia, como vendas o gasas, y de higiene, como champú o jabones.

El colectivo que preside Xurxo Abuín apunta que "los refugiados necesitan nuestra ayuda, como la necesitaron muchos españoles entre 1936 y 1945", en alusión al aluvión de exiliados y huidos que siguió a la Guerra Civil y la posterior represión. "No miremos para otro lado", añade la asociación.

Así, O Souto colabora con Alhambra Internacional ofreciendo el centro cultural de Rubiáns como punto de recogida de material. Éste permanecerá abierto hasta el 17 de este mes (domingo), y las personas que quieran realizar alguna donación pueden acudir entre las 19 y las 22 horas.

En anteriores ocasiones, Alhambra Internacional demandó principalmente alimentos, ropa de abrigo y tiendas de campaña, aunque en esta ocasión apunta que las necesidades de los miles de refugiados que se hacinan en países como Grecia o Turquía son material de parafarmacia, como vendas, gasas, esparadrapo, tiritas, toallitas húmedas, chupetes o productos desinfectantes, como agua oxigenada, Betadine o Cristalmina; y de higiene personal, como jabón, champú, lociones antipiojos, compresas, pañales, cepillos y pasta de dientes, maquinillas y gel de afeitado o esponjas.

La asociación de vecinos de Rubiáns señala al respecto a través de un comunicado que "delante de la injusticia europea con los refugiados sirios, gente que cometió el 'delito' de abandonar sus hogares escapando de la guerra, los ciudadanos tenemos que ser solidarios". "Si dejamos morir de hambre o frío a mujeres, niños y hombres que no tienen absolutamente nada seremos cómplices de su exterminio".

En las últimas semanas han proliferado en O Salnés y Ullán diversas iniciativas de ayuda a los refugiados. En Cambados, por ejemplo, se reunieron unas 135 cajas de material, entre las que suman unos 5.000 kilos de diversos artículos.

También ha habido una campaña en el municipio de Valga, una vez más en colaboración con la asociación Alhambra Internacional, que es una de las que más activas se están mostrando en Galicia en la crisis de los refugiados. En esta localidad el material recogido tenía como destino los campamentos griegos de Indomeni, donde viven más de 10.000 personas.