Las acusaciones del portavoz del PP y exalcalde, Tomás Fole, al gobierno municipal socialista sobre la permisividad en relación con la ordenanza de terrazas que había sido aprobada en la anterior etapa municipal, fue respondida por el alcalde, Alberto Varela, quien recordó que en el ejercicio 2014 su antecesor había dejado sin resolver 21 expedientes relacionados con las terrazas hosteleras. Varela indica que estos datos acreditan la necesidad de llevar a cabo un cambio en la normativa; algo que está realizando el actual gobierno.

El regidor socialista manifiesta que los servicios técnicos municipales están ultimando la redacción del borrador de la nueva ordenanza que regulará no solo el mobiliario y la capacidad de las terrazas, sino también el horario, ya que tendrán que recogerse antes del cierre del local.

"La realidad demostró que lo que se hizo es ineficaz. Esto lo pudo comprobar el anterior gobierno que no adoptó ningún acuerdo sobre 21 expedientes tramitados en 2014. No vale establecer normas y después dejarlas sin cumplir. Nosotros hemos hablado con Ahituvi. Estamos a favor de las terrazas, pero también tendrán que compatibilizarse con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la vía pública y de sus descansos. No se puede obligar a los hosteleros a insonorizar los locales para que no molesten a los vecinos y después permitir que tengan las terrazas operativas hasta la misma hora de cierre del establecimiento. Habrá que regular unos horarios. Esto no es algo nuevo; en muchas ciudades hay una placa con el horario de cierre de establecimientos y otra con el de las terrazas", manifestó Alberto Varela.

El borrador del reglamento municipal sobre terrazas se está ultimando, por lo que la intención del equipo de gobierno es poder entregar una copia en los próximos días a los grupos de la oposición para que lo estudien y presenten sus aportaciones.

En cuanto al tema de los toldos, su regulación está vinculada al Planeamiento urbanístico, por lo que el gobierno municipal estudia la redacción de una ordenanza específica.