Los percebeiros de O Grove afirman que "de seca a seca se ve menos marisco", y culpan sobre todo de la situación a la acción de los furtivos y a los recolectores de mejilla para "encordar" en las bateas, a quienes piden que sean más cuidados al realizar su trabajo. David Casal, uno de los representantes de los percebeiros, afirma que "por el momento estamos cogiendo los topes, pero de seca a seca se ve que falta mucho percebe". Tanto es así que, según Casal, "a este ritmo, si seguimos así con esta merma, en junio ya no tendremos percebe para trabajar".

En lo que se refiere al furtivismo, los percebeiros grovenses están muy preocupados por la posibilidad de que vaya a más ahora que se acerca el buen tiempo, con lo que es más acceder a las rocas donde se encuentra el preciado marisco. También aumenta su demanda en los mercados, lo que puede ser un estímulo para los pescadores ilegales.

Por ello, la cofradía de O Grove ha contratado a un vigilante más, que en principio se dedicará exclusivamente a la vigilancia de las zonas de producción del percebe. Además, los propios percebeiros intentarán organizarse para complementar el trabajo de vigilancia con rondas que harán ellos mismos en sus ratos libres. "Nuestras vigilancias son por las tardes, los fines de semana o las noches", añade Casal.

En O Grove hay una treintena de personas con permiso de la Consellería do Mar para extraer percebe. Una decena son de Cambados, y los demás están enrolados en embarcaciones. Sus principales zonas de trabajo se localizan en el litoral oeste, en parajes batidos por el océano y con mucha piedra, como son los de Con Negro, O Carreiro, Pedras Negras o la isla de la capilla de A Lanzada.

Mejor que en 2015

Los datos de la plataforma estadística de Pesca de Galicia indican que en lo que va de año las capturas están siendo mejores que en 2015. Así, entre el 1 de enero pasado y el 8 de abril se habían vendido en la lonja de O Grove casi 1.100 kilos de percebe, frente a los poco más de 800 que se habían registrado en ese mismo periodo temporal del pasado año.

En cuanto a precios, también están siendo mejores en este 2016. Así, la cotización media del percebe en la rula grovense en lo que va de ejercicio ronda los 39 euros el kilo, frente a los 33 de 2015.

La cotización máxima entre enero y principios de abril del año pasado sí había sido mayor que la que se produjo en el mismo periodo temporal de este año (90 euros por kilo, frente a 70), si bien los precios máximos no son la referencia más fiable, habida cuenta de que esto depende de circunstancias a menudo coyunturales, como el volumen de marisco en lonja. Sobre los precios, David Casal reconoce que los percebeiros de O Grove están satisfechos. "Son buenos para la época del año en que estamos".

La cuota máxima por pescador y día es de 4 kilos de peso neto (5 kilos brutos), si bien en enero, febrero, marzo y abril se limita a tres kilos netos (3,6 brutos).

Un producto muy cotizado

Aunque el percebe gallego más famoso es el que se extrae en la Costa da Morte, también el de O Grove es muy apreciado por los consumidores. Esto se refleja en su cotización, que es especialmente alta en épocas de fiestas. Así, por ejemplo, durante el pasado mes de diciembre se vendieron en la lonja grovense unos 400 kilos, con precios máximos que rondaron los 140 euros el kilo, y un medio de 53.

El percebe es uno de los mariscos más apreciados por su sabor y cualidades, y uno de los más caros por las dificultades de su extracción. Es un oficio no exento de peligros, como quedó de manifiesto esta misma semana, con el fallecimiento de un percebeiro de 55 años que se cayó al mar cuando estaba faenando en Punta Arnela (Fisterra). Apenas 24 horas más tarde, el helicóptero de Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a otro pescador, al que el mar había aislado en unas rocas. Un compañero suyo también se había ido al agua, pero logró llegar a tierra por sus propios medios.