El Concello de O Grove quiere poner en marcha la nueva web de Turismo en cuanto los hosteleros "hagan los deberes", es decir, cuando aporten una serie de datos que permitan incluir a cada negocio en dicha página para que cada usuario pueda tener acceso directo a las reservas y demás servicios, o lo que es lo mismo, al área privada de cada establecimiento o actividad participante. De este modo, en un plazo máximo de dos meses durante el cual se mantendrán diversas reuniones de trabajo más, se quiere potenciar una herramienta que se considera esencial en el plan de dinamización turística de la localidad. Una plataforma, cabe incidir, que el ejecutivo trata de consensuar con el sector, y que entre otros objetivos se marca relanzar dicha web hasta conseguir al menos 125.000 usuarios.

Y no se antoja una cifra difícil de lograr, ya que no cabe duda de que O Grove y todo lo que encierra gozan de un importante tirón. Y eso a pesar de que la web aún en funcionamiento, sin actualizar desde hace siete años, parece causar más perjuicios que ventajas.

Aunque eso sí, al menos la obsoleta página ha servido para elaborar un informe con el que conocer el perfil del internauta y potencial visitante. Las conclusiones obtenidas, de las que se hablará más adelante en este artículo, han sido minuciosamente estudiadas por la concejalía de Turismo, que dirige la socialista Emma Torres, con el propósito de aprovechar potencialidades, corregir errores y diseñar la estrategia de futuro.

Es la propia edil la que explica, como hace días lo hizo ante los hosteleros, que además de alcanzar la barrera de los 125.000 usuarios, con la nueva web se persigue convertir las visitas en reservas o negocio para las empresas locales, tanto a modo de alojamiento como en lo referido a reserva de mesas para comer en cualquiera de sus negocios de restauración, de billetes para acceder a los barcos de pasaje o reserva de entradas para acudir al Acuario u otros establecimientos de la localidad.

Dicho esto, y para abundar en las conclusiones obtenidas con la vieja web promocional incluidas en el estudio presentado por Torres al que se aludía anteriormente, puede destacarse que a pesar de las carencias www.turismogrove.es pasó de 80.101 visitantes en 2014 a 119.873 en 2015, de ahí que el siguiente objetivo sea lograr los 125.000 este mismo año.

La inmensa mayoría de los usuarios del pasado ejercicio fueron españoles. Representaron algo más del 88% de las conexiones en busca de información de todo tipo sobre la localidad. Sus consultas guardaron relación con palabras de búsqueda como "O Grove", en 8.100 ocasiones; "La Toja", 4.400 veces; "Gran Hotel La Toja", 2.900; "Balneario La Toja", otras 2.900; "Isla de la Toja", 2.400; "Hoteles en O Grove", 2.100; "A Lanzada", 1.880 casos; "Hotel La Toja", 1.600; "San Vicente do Mar", con 1.300 búsquedas; "O Grove qué ver", 960; y "Fiesta del Marisco", con 880.

A partir de ahí, con porcentajes menores, se sitúan, por este orden, búsquedas como "O Grove Galicia", "La Toja Galicia", "Acuario O Grove", "Dónde comer en O Grove", "Concello de O Grove", "Camping O Grove", "Restaurantes O Grove", "Tiempo en El Grove", "O Grove Pontevedra", "A Toxa", "O Grove playas", "Catamaranes O Grove" y "Qué hacer en O Grove".

Por detrás de los nacionales aparecen los usuarios portugueses, con un porcentaje cercano al 5%, situándose a continuación las consultas desde Alemania (0,87%), Francia (0,79%) y Reino Unido (0,89%).

Al desglosar la ubicación de los internautas españoles se descubre que Madrid abandera claramente el ranking, tanto en usuarios nuevos como recurrentes, mientras que el segundo puesto es para Vigo, el tercero para A Coruña y el cuarto, para Barcelona. La mayor parte tienen entre 35 y 45 años, seguidos de la franja de edad de 25 a 34 y de la que va entre los 45 y los 54 años, en los tres casos con una prevalencia de las mujeres sobre los hombres.

En lo referido a la temporada del año en la que más se recurre a Internet para obtener información de O Grove, hay que indicar que la web de Turismo fue consultada por 18.439 usuarios durante la Semana Santa de 2015, con un incremento progresivo entre marzo, abril y mayo; elevándose la cifra hasta los 58.506 usuarios durante los meses de verano, lógicamente con mayor demanda de información en agosto que en julio y junio.

No menos importantes resultan, cabe precisar, los casi 36.000 que se alcanzaron coincidiendo con la época previa a la Festa do Marisco, más en septiembre que en octubre.