Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo número de la revista Cuadrante incide en la figura de Valle-Inclán en su 150 aniversario

El presidente de la Asociación de Amigos y nieto del escritor pide ayuda y suscriptores para poder mantener la publicación

Francisco Chalín, Sonia Outón y Joaquín del Valle-Inclán presentaron la publicación. // Iñaki Abella

En el marco de las conmemoraciones del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, sale a la luz el número 31 de la revista Cuadrante, editada por la Asociación de Amigos del insigne autor arousano para difundir su vida, obra y figura. La publicación incluye artículos de tipo académico y divulgativo y tiene en su atractivo formato, muy semejante a un libro, una de sus principales características. En el número 31, entre otros artículos, Rodolfo Cardona ofrece una nueva entrega sobre la historia de los estrenos de obras de teatro de Valle, Carlos Gegúndez relata la estrecha relación que unió al creador del esperpento y al pontevedrés Prudencio Canitrot y se relata a estancia de Valle-Inclán en Rosario (Argentina) en el año 1910. Este último trabajo está realizado por la redacción que la revista tiene en Buenos Aires desde hace tres años. De hecho, este número de Cuadrante será presentado en breve en la Feria del Libro de la capital argentina.

El presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán y nieto del autor, Joaquín del Valle-Inclán Alsina; el director de la revista, Francisco Charlín Pérez; y la concejala de Cultura, Sonia Outón, fueron los encargados de presentar ayer en el Salón García este nueva entrega de Cuadrante. A pesar de que viene publicándose semestralmente durante los últimos 17 años de forma ininterrumpida, es la primera vez que la revista, que tiene como uno de sus patrocinadores al Ayuntamiento, se presenta en la capital de Arousa. "Es un orgullo, porque Vilagarcía está muy vinculada a la familia Vall-Inclán. El padre de Valle tuvo mucha relación y un gran cariño por esta ciudad, de hecho escribió artículos sobre su historia y fue uno de los promotores del Ferrocarril Compostelano. Y también Ramón estuvo muy vinculado a Vilagarcía, como epicentro que es de la comarca", recalcó Charlín.

La concejala Sonia Outón manifestó su alegría "por presentar" en la ciudad "una revista de la que el Ayuntamiento lleva siendo colaborador prácticamente desde sus inicios" y centrada en "una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y tan relacionada con O Salnés". Así, recordó que Valle-Inclán, además de nacer en Vilanova, "vivió en Vilaxoán y en Cambados". Outón apuesta por dar a la memoria del autor de "Luces de Bohemia" la "relevancia que se merece". Cuadrante es, a su juicio, una inmejorable herramienta, "una publicación muy cuidada" y cuyos editores "son casi unos héroes por conseguir mantenerla". En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos de Valle, Joaquín del Valle-Inclán, animó a la ciudadanía en general y a los amantes de la literatura en particular a "suscribirse" a la revista porque "necesitamos ayuda".

Para concluir, Sonia Outón recordó que la Concejalía de Cultura que dirige está dedicando todo el mes de abril a homenajear a Valle con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Recientemente se celebró la feria del libro "Lectoriño", con diversas actividades relacionadas con el autor natural de Vilanova y el próximo fin de semana se representará en el Auditorio Municipal una obra basada en el cuento "La cabeza del dragón". También está programado un relato de Quico Cadaval centrado en la figura de Valle-Inclán.

Compartir el artículo

stats