Durante casi una hora la escritora coruñesa Érica Esmorís, que en todo momento se mostró muy cercana, departió en el salón de actos con cerca de 80 alumnos, en un encuentro donde les explicó los pormenores de su novela, sus trucos a la hora de escribir, donde puso una banda sonora al libro, y les contó detalles sobre su vida -en la que aparcó su profesión de veterinaria para dedicarse a la literatura- para acabar contestando luego una por una a todas sus preguntas, curiosas a la par que sorprendente en casos.

El acto celebrado en el colegio público de Coirón, Dena, culminó con una sesión de firmas y dedicatorias de los ejemplares que los chavales salían portando luego entre sus manos a modo de particular tesoro.

En los días previos alumnos y profesores del centro de educación primaria meañés trabajaron para sorprender en este día a la escritora coruñesa.

Una de las sorpresas preparadas por los alumnos fue la realización de dos grandes murales con los que le dieron la bienvenida. Uno de estos murales incluía la portada del libro, en gran tamaño, y otros dibujos realizados por los alumnos sobre la novela, sus personajes, paisajes, situaciones y todo lo que les sugirió su mente a la hora de la lectura.

"Nena e o mar", novela ganadora del premio Merlín de Literatura Infantil en la edición de 2015, es la aventura de esperanza y valentía que protagoniza una niña en busca de su padre, tras naufragar éste en las inmediaciones de la "Illa das Sereas".

Según reconoce Eva Blanco, coordinadora de la biblioteca escolar que promovía el encuentro, fue una historia que "conectó muy bien con los alumnos de quinto y sexto, ya preadolescentes, por su mundo imaginario con una protagonista a bordo de un bote en el mar en una aventura temeraria de superación en busca de su padre".

Érica Esmorís es también autora obras como "Ulises e as cronoamigas" y tiene formación en dramaturgia por cuanto ha trabajado en la serie televisiva como "Matalobos", emitida por la TVG.

"Nena e o mar" no es la única obra de Érica Esmorís por la que ha apostado el colegio público de Coirón en este curso, por cuanto también están leyendo en las aulas, de primero a cuarto curso de primaria, "O poder de Amabel", una novela infantil que se afronta a modo de lectura dirigida por parte de los profesores tutores de cada grupos por cuanto, según explica Eva Blanco, "es una novela que requiere en casos la explicación y el apoyo de profesor para centrar algunos episodios a sus alumnos en aras una mejor comprensión de la historia que propone".

Este centro educativo meañés tiene en vistas otro encuentro literario, este para final de curso y con la escritora pontevedresa Eva Mejuto, autora de cuentos infantiles como "A mosca fosca", "Petra" o "A viaxe das bolboretas", y que volverá a este centro, donde ya ha estado en otros años, para departir, en este caso con todos los alumnos al completo.