El Concello mejora los accesos al Castro Alobre y O Castriño y restaura el estanque

Las actuaciones están pendientes del dictamen de Patrimonio y del cambio de finalidad de la partida de la Diputación -Se espera que la actuación finalice en el actual ejercicio

10.04.2016 | 05:07
Las concejalas de Urbanismo y portavoz del Gobierno y el alcalde en el Castro Alobre. // Iñaki Abella

La obra de mejora del acceso al Castro Alobre por la zona peatonal de la calle Vista Alegre, con unas escalinatas de acero cortén cómodas, seguras y adaptadas al entorno, así como el solado de hormigón acorde al entorno que se colocó en el camino, es una muestra de la mejora proyectada por el gobierno municipal para este importante espacio verde de riqueza arqueológica que se comunica con el parque botánico de O Castriño, otra joya ambiental en pleno casco urbano de Vilagarcía de Arousa.

La primera fase de acceso al Castro Alobre se completó con luminarias integradas en el suelo, alguna de las cuales ya fue objeto de un acto vandálico.

El alcalde, Alberto Varela, encabezó la comitiva municipal compuesta por los concejales de Urbanismo Paola María, de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, de Medio Ambiente, Lino Mouriño, y la portavoz del grupo de gobierno socialista, Tania García, que ayer visitó ambas zonas verdes para ver sobre el terreno las actuaciones a desarrollar en los próximos meses.

El equipo de gobierno municipal presentó los proyectos en Patrimonio con el fin de obtener su autorización para poder continuar parte del camino desde Vista Alegre con losetas de hormigón que mejoren la accesibilidad de los vilagarcianos, sin afectar el entorno del castro. También ha planteado la reposición de las actuales escaleras de madera que se encuentran en un pésimo estado y constituyen un peligro para las personas que visitan la zona. La concejala de Urbanismo apuesta por el acero cortén para las nuevas pasarelas porque se mimetiza fácilmente con el entorno, es menos resbaladizo teniendo en cuenta que se instalará en una zona húmeda, necesita menos mantenimiento que la madera y su duración es mucho mayor.

En la actualidad algunos de los peldaños de las escaleras de madera han desaparecido y otros están muy deteriorados. Son varias las escalinatas interiores del Castro Alobre que requieren una actuación urgente. Una de ellas es la que comunica esta zona con el parque botánico de O Castriño. En este caso la sustitución afectará no solo a las escaleras, sino también a las rampas y sus barandillas de seguridad.

En el parque de O Castriño se mantienen las escaleras de piedra que se encuentran en buen estado y se programa la impermeabilización del estanque que pierde agua y en verano, al bajar el caudal del agua, se llena de lodo, lo que provoca mal olor. Con la actuación planteada se espera que esté lleno de agua todo el año.

El Concello también está pendiente del cambio de finalidad de la partida de la Diputación, prevista inicialmente para juegos en O Castriño. Con los 242.000 euros previstos del ejercicio 2015 también se programa el cambio de la cubierta de la Praza da Peixería que filtra agua cada vez que llueve.

En el castro continúan las prospecciones arqueológicas con muy buenos resultados. El equipo que está trabajando comentó a la concejala de Urbanismo su sorpresa por la riqueza arqueológica de la zona y la importancia de los materiales encontrados, recomendando una nueva excavación. La actual finalizará en el mes de junio.

Las piezas encontradas fueron remitidas al Museo de Pontevedra que las tiene almacenadas. El Concello pretende la cesión de algunas para realizar una exposición en Vilagarcía con los tesoros del Castro Alobre.

Musealización

Una vez que acaben las excavaciones, los técnicos de Fomento acudirán a Vilagarcía para diseñar sobre el terreno el proyecto de musealización que incluirá, además de paneles informativos, alguna pasarela o cristalera para que puedan observarse las catas sobre el castro. Por parte del Concello se realizará un trabajo de concienciación entre los estudiantes para que conozcan y respeten el patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine