La Comisión de Festas do Carme de A Illa de Arousa lleva varias semanas trabajando en el diseño de lo que será la próxima edición del evento festivo más importante del municipio. Para la edición de este año los festejos regresarán a los tradicionales cuatro jornadas, después de que el número se redujese debido a la crisis económica, y tendrá lugar entre los días 13 y 16 del próximo mes de julio.

Entre las principales novedades de este año se encuentra la posibilidad de recuperar una de las grandes tradiciones del municipio, la celebración del San Cristóbal, una fiesta en la que participaban numerosos vehículos pero que hace más de un lustro que dejó de celebrarse. En concreto, la última ocasión en la que tuvo lugar fue en el mes de julio de 2010, etapa en la que había vuelto a festejarse tras varios años de suspensión.

El patrón mayor de A Illa, e integrante de la comisión de fiestas Juan José Rial Millán, reconoce que la opción de recuperar el San Cristóbal "es algo que estamos valorando, ya que la fiesta cuenta con muchos adeptos pero siempre resulta complicado celebrarla; creemos que se trata de un complemento interesante para este año y probablemente nos decidamos a realizarla", aunque todavía no está especificado el día.

Los que si son tradiciones que llevan años manteniéndose durante el Carme son la Festa dos Quintos y la Romaría de San Ramón. La primera de ellas congregará a los jóvenes nacidos en 1998, que podrán disfrutar de un día en exclusiva para ellos. Esta celebración surgió a raíz de las quintas que se incorporaban al Servicio Militar, y no solo se ha mantenido pese a desaparecer la "mili", sino que ha incorporado a las mujeres a la diversión, ya que hasta los años 90 era una celebración eminentemente masculina. Por su parte, el San Ramón, se celebrará el jueves y se trata de un evento festivo que congrega a todos los vecinos del municipio en el pinar que se encuentra entre el campo de A Bouza y la playa de Area da Secada durante toda la jornada. El sábado 16 será la procesión marítima, una de las más espectaculares de Galicia.