La Fundación Valle-Inclán celebrará el 150 aniversario del nacimiento del escritor con una programación que incluye representaciones teatrales, la publicación de ediciones conmemorativas y la convocatoria del I Premio Fundación Valle-Inclán de relato corto.

Las actividades fueron presentadas ayer en Pontevedra por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán.

La Escola de Teatro Valle-Innova acercará la figura del escritor vilanovés a través de cuatro montajes, que serán representadas entre julio de este año y octubre del próximo. Las piezas llegarán a Pontevedra, Vilanova de Arousa, Cambados, Pobra do Caramiñal y Santiago de Compostela, así como otros todavía por confirmar. Todos ellos están relacionados, de algún modo con el autor.

Serán al menos 22 representaciones, aunque por el momento solo están concretadas las fechas de algunas de ellas. Así, "A viaxe marabillosa. Valle estético" se estrenará el 29 de abril en la localidad en la que nació el escritor, Vilanova de Arousa, y el 18 de julio a Cambados.

Por su parte, "Que os leve o vento" se estrenará también Vilanova el 4 de junio y estará en escena en Cambados el 25 de agosto.

"Estaciones valleinclanianas" llegará a Vilanova el 25 de julio, localidad en la que se representará todos los jueves de octubre "A ruta das verbas". Además, los miércoles de julio quedan reservados para esta obra en Cambados.

Por el momento, no hay ninguna fecha cerrada en Pontevedra, ciudad en la que el escritor vivió y en la que dio forma a su primera obra, "Femeninas".

Por otro lado, la programación de la Fundación incluye un número especial de la revista Bradomín, que saldrá en el mes de octubre y dará voz a jóvenes estudiosos de la obra del escritor, así como a profesores de enseñanza secundaria.

Además, se promoverá la publicación de una obra que reúne la bibliografía de Valle-Inclán completada y actualizada.

En el ámbito educativo, se convocará el I Premio Fundación Valle-Inclán de relato corto para alumnos de la ESO con el objetivo de fomentar la creación literaria y de difundir la vida y obra del autor. Se pueden enviar los originales entre el 15 de abril y el 15 de junio.

Cuadrante

Además de la revista Bradomín, la figura del escritor vilanovés cuenta con una publicación monográfica editada por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, presidida en la actualidad por uno de sus nietos, Xaquín del Valle. La revista Cuadrante presenta hoy, a partir de las 12,00 horas, su número 31 en el salón García de Vilagarcía, un auténtico récord, ya que es la publicación monográfica dedicada a un escritor hispanoamericano más longeva, y siempre aportando artículos frescos sobre la vida y la obra de uno de los grandes genios de la literatura. Además, en los últimos años ha experimentado una fase de expansión que le ha llevado a contar con un consejo de redacción en Buenos Aires El colectivo también participa en los actos del 150 aniversario de Valle-Inclán.