La Concejalía de Bienestar de Vilagarcía, aprovechó también ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano, para anunciar la puesta en marcha de un proyecto de intervención específico para favorecer la inclusión de personas de esta etnia. El departamento de Tania García trabajará con un máximo de 15 familias con hijos menores de edad que se encuentren en situación de exclusión. Las intervenciones correrán a cargo de profesionales de la psicología, de la pedagogía familiar o el trabajo social y ahondarán tanto en aspectos psicoemocinales y afectivos, de empoderamiento, mejora de la autoestima e igualdad, así como en estrategias para consguier la integración social a través de la escolarización, la inserción del mercado laboral o técnicas de gestión de los recursos.

El objetivo es lograr una mejora en las concidiones de vida de las familias beneficiarias del programa, que serán elegidas en función de los informes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento vilagarciano. Este departamento ya cuenta con años de experiencia en trabajos con población gitana, detectandoque la pobreza en la que viven algunas familias pasa de generación en generación. Así, la situación de exclusión se va heredando de padres a hijos y de hijos a nietos dentro de una misma familia.

El Concello destinará a la iniciativa 17.104 euros, de los que 2.104 saldrán de las arcas municipales y los 15.000 restantes corresponderán a una subvención de la Diputación Provincial. Tania García apunta que es un proyecto a largo plazo, que necesitará tiempo para conseguir resultados.