La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, avanzó ayer que el organismo que dirige plantea destinar un área específica en el muelle de O Ramal para un uso vinculado al tráfico de pasajeros, dentro del proyecto de integración puerto-ciudad para esta rada vilagarciana ubicada junto a las playas de A Concha-Compostela y muy próxima al puerto deportivo. La presidenta hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación del programa de cruceros costeros de Galicia, cuyo itinerario "Tesoros de las Rías" tiene como destino el Puerto de Vilagarcía.

Franco Malvar declaró ante un público compuesto por representantes de la Administración, empresas y profesionales relacionados con el turismo, la hostelería y el comercio que el organismo portuario mantiene el proyecto de supresión de la actividad de almacenamiento en el muelle de O Ramal para abrirlo a actividades vinculadas a la relación puerto-ciudad, aunque su intención es dejar un área específica para el movimiento de pasajeros.

Los viajeros de cruceros de turismo, incluidos los del nuevo programa de viajes costeros que promueve la firma Agan+, y que ayer se presentaron en las instalaciones portuarias vilagarcianas, pueden atracar en una zona más próxima al centro de la ciudad y a muy poca distancia de la estación del ferrocarril que los comunica en 20 minutos con Santiago de Compostela.

En el acto celebrado ayer en las instalaciones portuarias ubicadas en la calle del Muelle de Pasajeros estuvieron presentando el proyecto de los cruceros costeros de Galicia, junto con la máxima directiva del Puerto de Vilagarcía, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, el representante de Agan+ José Manuel Fernández, el presidente de Marina Vilagarcía, José Manuel Teijido.

José Manuel Fernández presentó los nuevos cruceros costeros remarcando como objetivo último de la iniciativa "convertir las rías en un factor de singularidad o diferenciación de Galicia, que atraiga a turistas internacionales fuera de la temporada de verano a conocer nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico desde el mar, como ocurre en los Fiordos Noruegos y en el Douro".

El proyecto, vinculado al programa europeo Nea 3, que se lanza a partir de este mes, establece dos itinerarios. El primero de ellos, titulado "Tesoros de las rías de Galicia" abarca tres días con salida desde el puerto de Vigo, un recorrido por las Rías Baixas y atraque en el puerto de Vilagarcía como punto de destino. La elección de ambos puertos para comenzar y acabar el viaje está relacionada con las facilidades de comunicación tanto por tren como por carretera. Los operadores turísticos aún están valorando los costes con las navieras para poder establecer un precio atractivo en este itinerario turístico que se desarrollará a partir del 15 de este mes y continuará por los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Hay dos opciones: el viaje por ferry-catamarán pasando la noche en un hotel, o viviendo a bordo de un yate-velero.

Illas Atlánticas

El otro itinerario es el que combina los tesoros del parque nacional Illas Atlánticas con las villas marineras viajando en ferry-catamarán. Se puede realizar en tres modalidades: por rías con dos días de duración; un crucero de un día con comida abordo y alojamiento; y el paquete completo de 6 días que incluyen las tres rías con sus alojamientos, comidas y cenas.

Este crucero hace un recorrido por las islas de Ons, Sálvora y Cíes, pero se salta la isla de Cortegada, junto a la costa de Carril. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, quien puntualizó que el organismo que preside nada tiene que ver con los itinerarios, explicó que se trata de cruceros que están aún en fase de desarrollo en las Rías Baixas. "Puede ser por un problema de horarios a la hora de programar las visitas, pero estoy seguro de que se podrá conseguir un acercamiento a Cortegada", apuntó Durán.

El presidente de Portos añadió que "el turismo náutico y el marinero constituyen uno de los grandes atractivos de Galicia. Contamos con unas condiciones envidiables para convertir el turismo náutico en un factor de desarrollo para la Galicia costera. En este caso, estos cruceros podrán convertirse en una auténtica puerta de entrada y generación de negocio para todo el espacio costero de Vilagarcía".