Convertir la comarca de O Salnés en un destino turístico internacional se ha convertido en uno de los grandes retos de la Mancomunidade. Desde hace varios años, la entidad ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas en ese camino, desembarcando en mercados como el ruso o el alemán, los más potentes a nivel europeo. Sin embargo, en ese trabajo tampoco se han dejado de lado otros mercados con menor volumen de negocio pero "muy interesantes" para el sector hostelero, siendo el último de ellos en incorporarse el polaco.

El ente que preside Gonzalo Durán puso sus ojos en ese mercado el pasado año, cuando consiguieron que el presidente del clúster de las agencias de viajes polaco, que representa a unas 2.000 empresas del sector, pasase dos días en la comarca. "Quedó impresionado con O Salnés y hemos conseguido que la comarca comience a figurar como un destino preferente en las agencias de viaje polacas", explica Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade. El ente no ha dudado en elaborar una serie de materiales turísticos orientados hacia ese mercado donde, además de utilizar esa lengua, se promocionan cuestiones como la gastronomía, el paisaje o elementos religiosos, que van desde el monasterio de Armenteira a la Variante Espiritual del Camiño de Santiago.

Donde se están registrando resultados muy atractivos es en el mercado ruso, reconoce Guinarte, ya que "en Semana Santa hubo un grupo de rusos que llegaron a Cambados a través de la colaboración que mantenemos con Luks Marbella". Además, varios turoperadores rusos han incluido paquetes turísticos de la comarca de O Salnés como uno de sus mejores productos, algo que "nos puede beneficiar, sobre todo a raíz del conflicto entre Rusia y Turquía, ya que el Mar Negro se había convertido en el lugar de vacaciones para gran parte de ese mercado, pero ante la crisis de relaciones entre ambos gobiernos, España se ha convertido en la gran alternativa para un turismo de gran capacidad económica".

El ente está sopesando la posibilidad de protagonizar un par de eventos en Moscú con el ánimo de promocionar Galicia y O Salnés en el mercado ruso. Uno de ellos es a propuesta de uno de los grandes turoperadores del país del este, mientras que el otro se celebraría en la embajada española. "Estamos perfilando esas dos actividades y vemos viables que se puedan realizar en los próximos meses", explica Guinarte.