Reiki es una palabra de origen sánscrito que significa energía universal (Rei) y energía vital (ki) y que define a una técnica de canalización y transmisión de energía a través de la simple imposición de las manos. Aunque no es muy conocida, su valor terapéutico en dolencias físicas o emocionales está más que demostrado en hospitales de Estados Unidos y España, donde se utiliza como medicina complementaria en cierto tipo de dolencias, entre las que se encuentran cuestiones físicas, emocionales, mentales y espirituales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de las prácticas terapéuticas complementarias para restablecer la salud, incluso en casos de enfermedades graves como puede ser el cáncer.

Este tipo de terapia ya se encuentra asentada en A Illa a través del centro Portal del Mar, situado en las inmediaciones del consistorio isleño, donde se asentó Sonia Franco, su propietaria, hace aproximadamente un año.

Este mes de abril, el centro isleño acoge una serie de cursos de formación impartidos por el terapeuta holístico argentino, aunque asentado en Brasil, Juan José Ruggieri.

El terapeuta cuenta con una amplia experiencia de más de treinta años que le ha llevado a impartir formación por Italia, Argentina, Chile, Brasil y España, siendo su próximo objetivo desembarcar en Alemania. En todos esos países cuenta con discípulos por cuyas manos han pasado más de 300.000 personas con resultados muy positivos en sus tratamientos.

Los cursos, que comenzaron a impartirse el pasado fin de semana y que tendrán continuidad los días 16 y 17 se centran en la variante del Reiki Usui IV DAN. Humanista-Futurista, impartiéndose dos niveles de conocimiento.Los interesados en participar podrán inscribirse en el número 685 75 22 03

Sonia Franco explicaba ayer que "hay mucha gente interesada en este sistema, ya que se trata de una técnica mucho más avanzada y potente, sobre todo para los propios terapeutas, que antes de impartir una sesión, debemos realizar equilibrio de chakras; con esta técnica, ya no necesitamos realizar autosesiones ya que el tiempo de preparación se reduce de 45 a tres o cuatro minutos".

Dentro de estos cursos, el centro Portal del Mar acogía ayer una charla centrada en "El valor del perdón" que impartía el propio Ruggieri, charla que se centraba, como su propio epígrafe indica "en saber perdonar y en utilizar la verdad siempre como protección".

Entre las iniciativas que acompañan la llegada de Ruggieri a A Illa se encuentra la del fuerte carácter solidario y de voluntariado que tiene el Reiki, algo que reconoce la propia Sonia Franco. En el centro de A Illa van a habilitar unas horas los viernes para que, todos aquellos que necesiten una terapia pero no cuenten con la suficiente capacidad económica para hacerle frente, podrán acceder a ella de manera gratuita, siempre y cuando, aporten alimentos no perecederos cuyo destino será Cáritas interparroquial Arousa. Esta no será la única iniciativa solidaria que se va a poner en marcha desde el centro de A Illa, ya que se está trabajando en otras que tienen como objetivo dar a conocer esta terapia.