El acuerdo al que llegaron el jueves varios colectivos de vendedores ambulantes gitanos y el Ayuntamiento de Cambados en relación a la asignación de puestos en el mercado ambulante no ha gustado nada a la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo ni a la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, que preside Francisco Romero Alvite.

Ambas entidades difundieron ayer un comunicado en el que afirman que si cada miembro de cooperativa accede a una puesto en el mercado de Cambados, el Ayuntamiento estará incurriendo en una ilegalidad, pues según la interpretación que hacen estas dos asociaciones, en la normativa municipal se indica que solo se entregará un puesto de venta por cada persona jurídica o física.

Así las cosas, Alvite opina que la fórmula acordada el jueves en Exposalnés por el Ayuntamiento de Cambados y los vendedores de etnia gitanos es discriminatoria hacia los demás autónomos, que además pagan más impuestos que los cooperativistas. Por ello, insta a los vendedores que se encuentren actualmente en una cooperativa a que se den de alta como autónomos, para que haya "igualdad de trato", apunta en su comunicado.

El nuevo gobierno de Cambados puso en marcha recientemente una ordenanza sobre el mercado ambulante, pues antes no existía. Pero esto le ha abierto un frente con dos bandos diferenciados.