Cambados pone en marcha un cine-club y un festival de ficción y documentales de temática marítima

El Ficmar está abierto a trabajos audiovisuales de todo el mundo estrenados en 2015 o este año

09.04.2016 | 03:04
Antón Mascato (izquierda) y Víctor Caamaño, ayer en la presentación del festival. // Iñaki Abella

Cambados será la sede de un festival cinematográfico de carácter internacional dedicado al mundo del mar, Ficmar. Está abierto a cortometrajes y mediometrajes (una duración máxima de 35 minutos) tanto de ficción como documentales, y pueden competir trabajos audiovisuales de 2015 y 2016, aunque ya hayan sido estrenados e incluso galardonados en otros certámenes.

El festival fue presentado ayer al mediodía en el salón de plenos de Cambados por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y el editor y codirector de Ficmar, Antón Mascato. El primero de ellos indicó que el certamen "va en la línea de lo que queremos como gobierno municipal, que es potenciar la vinculación de Cambados con la cultura del mar".

Para participar en Ficmar, los realizadores de todo el mundo tienen que subir sus películas a una plataforma internacional de festivales en internet, a partir de la semana próxima, y a la cual solo podrán acceder los organizadores y jurados del Ficmar. Las películas pueden enviarse en cualquier idioma, si bien todas aquellas que no estén rodadas en inglés, castellano, portugués o gallego deberán ser subtituladas para facilitar el trabajo a los jurados.

Tras el visionado de las cintas, se seleccionarán los ganadores de este primer certamen de cine marino de Cambados, que se darán a conocer en abril de 2017. El premio en metálico será de 1.500 euros, pero la dotación se completa con la entrega de una obra artística y con un viaje por Galicia para conocer la comunidad y su cultura.

Entre tanto, el Ayuntamiento quiere dar a conocer entre el gran público la celebración de este certamen, y lo hará mediante unas jornadas que tendrán lugar la próxima semana, y que estarán dedicadas al mundo del cine.

Así, el viernes tendrá lugar la presentación del futuro cine-club de Cambados, que Víctor Caamaño confía en que pueda constituirse tras el verano para empezar a funcionar como tal hacia finales de año. En el acto intervendrá, entre otros, el actor cambadés Ademar Silvoso, y se proyectará la película de 2003 "Un filme falado", del realizador portugués Manoel de Oliveira. Al día siguiente, sábado, tendrá lugar la presentación del Ficmar. En el acto intervendrá Sabela Pillado, que es crítica cinematográfica y que escribió en su día un libro sobre la historia del cine en Cambados, y se proyectará una de las películas más importantes de los albores de la historia del séptimo arte, la soviética de 1925 "El acorazado Potemkin", de Sergei Einsenstein. Finalmente, el domingo se procederá a la clausura del Ficmar -que formalmente se cerrará dentro de un año con la exhibición de las películas ganadoras y la entrega de premios a los certámenes que se presenten-, con la intervención del presidente del jurado, Xabier Marqués, y de tres cineastas gallegos, Vítor Gallego y Bruno Ordóñez, que firmaron el pasado año "Cadernas da historia", y Aser Álvarez, que está trabajando en "Sísifo confuso", sobre Francisco Leiro.

Las tres jornadas serán en el auditorio de A Xuventude, a las 20 horas el viernes y el sábado, y a las 19 el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine