Algunos de los principales edificios municipales de Cambados tendrán conexión a internet gratuita y pública mediante wifi gracias al dinero que se va a ahorrar el Ayuntamiento tras dar de baja más de una docena de líneas de teléfono, de modem usb y de cuentas de fax que no se estaban utilizando.

La gestión fue realizada por el concejal de Economía, Xurxo Charlín, y ya ha dado instrucciones a la empresa Vodafone, adjudicataria del servicio en Cambados, para que proceda a los cambios técnicos necesarios.

Xurxo Charlín explica que detectó tras un estudio pormenorizado de las facturas telefónicas, que realizó durante varios meses, que había líneas sin uso alguno, pero por las cuales el Concello estaba pagando una cantidad mensual. Así, tras cotejar varios recibos, encontró hasta 11 líneas de teléfono sin uso, y por las cuales la administración estaba abonando una media de 7,5 euros al mes.

También halló ocho líneas de modem usb sin uso, y que le están costando al Ayuntamiento entre 9 y 49 euros al mes, así como cuatro cuentas de fax (para recibir estos documentos como correos electrónicos en el teléfono móvil o un ordenador), con un precio de 15 euros mensuales cada una, y que tampoco se utilizaban. "De hecho, pregunté a los trabajadores y me dijeron que esas líneas no llegaron a activarse nunca y que nadie había recibido formación para utilizarlas", sostiene el concejal de Economía e Facenda.

Entre todas estas líneas, suponen un gasto mensual para las arcas municipales de 485 euros. Así las cosas, y puesto que legalmente el Concello no puede ahorrarse ese dinero, puesto que ha de abonar la cantidad fijada en su día en el contrato con Vodafone (en torno a 1.650 euros al mes de teléfono, y sobre 1.000 euros mensuales de internet), la propuesta de Charlín es reinvertir esos 485 euros en el servicio, mejorándolo.

Así, dejará de pagarse por las líneas que no se utilizan, y a cambio el Concello instalará puntos de acceso a internet gratuitos y abiertos en algunos de los principales edificios municipales, mediante señal wifi. El edil ha pedido a Vodafone que instale dichos puntos, siempre y cuando sea "técnicamente posible", en la casa consistorial, el edificio municipal de la calle Ourense, el auditorio de A Xuventude, la biblioteca Luís Rei, la plaza de abastos, la oficina de turismo de Exposalnés, el centro social de A Mercede, las unitarias de Corvillón, y las casas da cultura de Vilariño, Corvillón, Oubiña y Castrelo.

El coste de este servicio rondará los 477 euros al mes, y supondrá el estreno de Cambados en el servicio de wifi a los vecinos, algo que empezó a hacerse en su día en Ribadumia, pero cuyo ejemplo más claro en O Salnés es el de Vilanova.

Xurxo Charlín también ha pedido a la multinacional de telecomunicaciones que instale una cuarta línea de internet en la biblioteca Luís Rei, pues el ancho de banda de las actuales es insuficiente en determinados momentos, lo que motiva que la red no funcione. "Es algo que nos están demandando mucho los usuarios de la biblioteca", señala.

Sobre estos cambios, Charlín plantea que "lo que queremos es mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos, y vamos a hacerlo sin gastar más. Porque lo que se estaba haciendo antes era pagar por pagar". El concejal del gobierno apunta que antes de decidir las líneas que se daban de baja prefirió cotejar las facturas durante varios meses, "para evitar que se anulasen líneas que en una época del año está inactivas, pero que sí se usan en otros momentos, o que no funcionaron en un momento determinado por vacaciones o baja de un trabajador".