El Consello de la Xunta de Galicia aprobó ayer el escudo y la bandera de concello de Meaño, que se convierten así en símbolos, ahora sí, ya oficiales para este concello. El escudo, de color plata de fondo, alberga en su interior un pino natural flanqueado por dos racimos de uva de color verde -color conocido en heráldica como sinople- y en la parte inferior dos olas de mar en color azul. En el vértice se completa con la corona real.

La presencia del pino se vincula a una leyenda según la cual este árbol, de gran tamaño, existía en tiempos pretéritos en el alto del monte meañés, por entonces despoblado de arbolado, y servía de referencia a los marineros para orientarse y reconocer la localidad desde el mar conforme se acercaban a la costa, de ahí la presencia también de las olas en el escudo. Mientras, los racimos, son una alusión a la importancia del viñedo en esta zona reconocida por ser una de las cunas del albariño.

Por su parte la bandera está conformada por un paño verde, a modo de sendas franjas de este color en los extremos, pero dispuestas en vertical, además de una blanca de dos tercios de ancho en el medio en la que se representa el pino natural flanqueado por los dos racimos de uva.

El pleno de la corporación aprobó en diciembre por unanimidad de los tres grupos esta propuesta que le había sido referida por la Comisión de Heráldica. Aquel acuerdo fuera remitido entones a la Xunta para su aprobación definitiva, lo cual decidió en el Consello de ayer.

El proceso para que Meaño contara con bandera y escudo con reconocimiento oficial había sido iniciado en 2008 con Jorge Domínguez de alcalde. En aquella ocasión se había propuesto una bandera que contemplaba las dos franjas verdes más la blanca en medio, pero dispuestas de forma horizontal, y un escudo que, de forma incomprensible, cambiaba el pino que había sido siempre símbolo de Meaño -y que en su primera versión incluía las raíces- por un árbol genérico, lo cual generó discrepancia por parte de expertos en historia heráldica.