Los vendedores ambulantes de etnia gitana salieron satisfechos de la reunión que mantuvieron ayer al mediodía con el grupo de gobierno de Cambados. El presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, declaró al término del encuentro que el Ayuntamiento ha aclarado una duda que según él planteaba la ordenanza municipal de venta ambulante, y que se ha respetado el derecho de los cooperativistas a disponer de su propio puesto, "porque en la ordenanza no quedaba claro, y en un apartado disponía que cada cooperativa solo podría tener un puesto".

No obstante, al final se ha decidido que cada cooperativista que esté vendiendo actualmente en Cambados tendrá derecho a mantener su puesto, siempre y cuando cumpla con la normativa (estar dado de alta en la Seguridad Social o Hacienda, y limpie su lugar de venta al terminar el mercado, tal y como establece la ordenanza municipal), con lo que en palabras de Sinaí Giménez "queda excluida la posible discriminación de los cooperativistas con respecto a los autónomos. Así hay igualdad".

La cooperativa es una fórmula jurídica de venta ambulante que pretende favorecer la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, mediante un abono a la Seguridad Social más reducido del que pagan los autónomos. En el caso de la ordenanza de Cambados, que elaboró el concejal de Economía, Xurxo Charlín, sí se establece que cada cooperativa solo tendrá derecho a un puesto de venta, "porque queremos que los puestos estén a nombre de los cooperativistas, evitando que la dirección de esa entidad tenga la potestad de decidir quién vende y quién no en el mercado. Pero por supuesto que todos los vendedores cooperativistas actuales tendrán derecho a renovar su licencia, siempre y cuando cumplan con la normativa".

Charlín añade que de los 225 puestos que hay en Cambados, ya han solicitado la renovación 204 vendedores, de los cuales 15 son cooperativistas, pertenecientes a 7 entidades distintas de este tipo. El edil también avanza que no se darán más licencias porque no se quiere ampliar el mercado.

En la reunión, presidida por la alcaldesa, Fátima Abal, hubo representantes de varias entidades gitanas, como el Sindicato Nacional Gitano o la Asociación de Mujeres Gitanas.