Los Grupos de Desarrollo Local (GDR) de O Salnés y Ulla-Umia pasarán a ser uno. Los dos colectivos están en proceso de fusión, anunció ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, de manera que ambas comarcas optarán de forma conjunta a los fondos europeos del nuevo programa Leader Galicia. Tourís se reunió con todos los alcaldes para estudiar las bases reguladoras que regirán la selección de estrategias de desarrollo local, para el reconocimiento de los GDR como entidades colaboradoras en la gestión del Leader y para la concesión de ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo. El prespuesto de esta nueva edición del programa ascenderá a 84 millones de euros para toda Galicia. Estos fondos se gestionarán a través de 24 GDR, 5 de ellos en la provincia de Pontevedra.

En cuanto a la constitución del nuevo GDR Salnés-Ulla-Umia, Cores Tourís añadió que esta debe estar protagonizada y dirigida por los agentes del territorio, velando el Agader porque el proceso esté abierto a todos. Este culminará con la celebración de una asamblea constituyente en la que se aprobarán los estatutos, se elegirá una junta directiva y se establecerá un plan de trabajo para elaborar la estrategia de desarrollo local. Formarán parte de este GDR un total de 16 municipios: A Illa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova, Caldas de Reis, Catoira, Cuntis,Moraña, Pontecesures, Portas y Valga.

El delegado de la Xunta quiso destacar la importancia de los proyectos desarrollados por a través de los GDR. Por ejemplo, en la comarca de O Salnés, las 83 actuaciones realizadas ayudaron a consolidar 280 puestos de trabajo con una inversión de cerca de cuatro millones de euros. En lo que respecta a la comarca Ulla-Umia, la inversión rondó los 2,3 millones de euros para un total de 50 proyectos.

A nivel provincial, el programa Leader supuso la realización de 462 proyectos con una aportación económica de más de veinte millones de euros.