Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombran un instructor para el caso de Cambados

El Concello de Cambados también tuvo noticias del Tribunal de Cuentas hace escasos días, pero en su caso para comunicarle que la investigación continúa en marcha y que en breve se nombrará un instructor, confirma el concejal de Economía, Xurxo Charlín.

El actual gobierno cambadés decidió el pasado mes no llevar a cabo una defensa activa ya que considera que el incumplimiento de la ley ha sido flagrante. Calculan que las cantidades abonadas de forma supuestamente irregular en los ejercicios 2011 y 2012 ascienden a 158.000 euros, recordando los continuos reparos de legalidad y advertencias del servicio de Intervención.

"No nos oponemos a la actuación del Tribunal de Cuentas porque entendemos que hay que investigar" lo ocurrido, afirma Charlín. Según la documentación de la que dispone el cuatripartito, hay casos de trabajadores interinos, como el secretario de Alcaldía, que llegaron a cobrar 944 horas extras (16.000 euros) en los dos ejercicios cuyas cuentas se ponen ahora en tela de juicio. Además, aunque la ley indica que las gratificaciones no pueden ser ni fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, en la documentación enviada por el Tribunal de Cuentas "se observa que el pago a determinados funcionarios era mensual y por cantidades muy similares".

Para Charlín, "todas estas corruptelas que realizaba mes tras mes el anterior gobierno de Cambados son las que nos han llevado a la indescriptible situación actual". Por eso, considera que que si el Tribunal de Cuentas exige que las cuentas públicas se resarzan mediante un pago económico, será Luis Aragunde quien deba efectuarlo.

Compartir el artículo

stats