PSOE y Meaño Independente han presentado por registro las mociones que pretenden sean debatidas y votadas en el pleno del próximo lunes en Meaño. Eso sí, queda por ver si la regidora les acepta alguna, entendiendo que se ajustan a la normativa, o bien las desplaza, tal y como hizo en las últimas sesiones, al turno de ruegos y preguntas, un recurso en alza empleado también por otros alcaldes de la comarca en sus respectivos concellos.

Tres son las mociones que presenta a debate el PSOE, todas ellas centradas en el ámbito social. En la primera la formación que dirige Icía García insta al gobierno local a subsanar las deficiencias que en materia de seguridad, entienden, presenta el Centro Social Polivalente de As Covas. Así, según denuncia en su escrito, el centro "carece de una salida de emergencia habilitada para personas que tengan problemas de movilidad por cuanto existe un escalón, y además al lado de esta salida se encuentra un estanque que no tiene protección alguna a su alrededor".

En otra de sus mociones el PSOE solicita se inste a la Consellería de Sanidade para dotar de manera urgente de una ambulancia medicalizada a la comarca de O Salnés, "un servicio del que carece pese a los datos positivos realizados por la Organización Mundial de la Salud" a este respecto. Y en el tercero de sus escritos demanda la apertura de una biblioteca municipal en la localidad de Dena así como "dotar de medios y servicios necesarios a la biblioteca municipal de Meaño" que, entiende la formación socialista, "no cubre las demandas de espacio de lectura para los vecinos del municipio".

Mientras Meaño Independente ha presentado dos. Una de ellas hace referencia a los campos de fútbol del municipio solicitando que se proceda a gestionar para este verano el cambio del césped artificial del campo de As Cachizas del Unión Dena. Además insta al gobierno local para que "de forma inmediata se forme un grupo de trabajo con técnicos y afectados para buscar una solución definitiva al campo de del fútbol del Deportivo Xil". Éste último se trata de un campo en tierra al que el proyecto para dotarlo de césped artificial se encuentra con la traba de que la propiedad de los terrenos pertenece en realidad a particulares que en su día los alquilaron de forma simbólica al club para la construcción del citado campo. La formación de Aspérez Montes se hace eco también de que el campo de fútbol de A Toxa en Meaño no estará acondicionado "hasta bien entrado 2017 o incluso 2018" por lo que demanda se aceleren las gestiones para que cada club sepa "a mas tardar a finales del julio de este año", cual va a ser el campo en que van a jugar sus equipos.

En su segunda moción MI pretende que se someta a votación del pleno la solicitud por parte del concello de un informe a la empresa que explota la EDAR de Os Pasales en Dena que evalúe la capacidad de la instalación.