Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre de empresarios a las 7 de la mañana

Dueños y gerentes de firmas de Barbanza desayunan e intercambian contactos

Una reunión anterior de los empresarios de Barbanza. // Cedida BNI Barbanza

Son las 7 de la mañana y el Chicolino, uno de los restaurantes más conocidos y grandes de Barbanza permanece cerrado. Pero en uno de sus salones ya hay actividad. Un grupo de empresarios desayunan e intercambian ideas y números de teléfono de proveedores o clientes.

El BNI (Business Network International) Barbanza empezó a funcionar a principios de noviembre pasado. Desde entonces, un grupo de empresarios de diferentes sectores de esta comarca se reúnen todos los viernes a las 7 de la mañana "para unir nuestras fuerzas y conseguir hacer más negocio, porque la unión hace la fuerza", afirma uno de los integrantes de este club profesional, Anxo Cristobo, hijo del que fue en su día presidente de la Federación de Empresarios de Barbanza.

La inusual hora está elegida adrede, "porque es una buena hora para empezar bien el día. Además, nadie tiene excusa para no asistir a una reunión a las siete de la mañana, al contrario de lo que podría ocurrir si se convocase a las ocho o las nueve de la noche". Y la asistencia es algo muy importante para este grupo, hasta el extremo de que una de sus normas es que la ausencia a tres reuniones en un periodo de seis meses conlleva la expulsión del colectivo. "Además, terminamos sobre las 9 o las 9,30 horas, así que no tenemos que quitarle tiempo a nuestras empresas".

Esta fórmula de cooperación empresarial existe en las grandes ciudades desde hace tiempo. Otro de los miembros del colectivo de Barbanza, el redondelano Rubén Couñago, afirma que el primer club de estas características que funcionó en Galicia se creó en Vigo en 2013, y que se reunía en el hotel Bahía. La idea cuajó en Santiago de Compostela en octubre de 2014, y fue ahí donde Rubén Couñago, que trabaja en una entidad financiera, se integró en la directiva de un "BNI". Ahora es una de las piezas clave del grupo de Barbanza. "Es algo muy positivo para que las empresas puedan potenciar sus carteras de clientes", postula.

El BNI Barbanza lo preside la abogada María José Escurís, miembro de una destacada familia de industriales barbanzanos, y el vicepresidente es el constructor Óscar España. Esta mañana vuelven a reunirse en el Chicolino, y se prevé que asistan 30 personas. Asimismo, el viernes 15 tendrá lugar una presentación pública del grupo, y se espera la asistencia de unos 300 empresarios de toda Galicia.

Compartir el artículo

stats