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El Concello da por hecho que la obra de la plaza de abastos ya no empezará este año

Patrimonio autoriza el derribo del actual edificio, pero Portos tiene que hacer cambios en el Plan Especial -José Ramón Abal apunta que "la pelota está en el tejado" de la Xunta

Los arcos de la entrada de la plaza de abastos son originales de 1948. // Iñaki Abella

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia acepta finalmente que se derribe la actual plaza de abastos de Cambados para construir una nueva. Pero aún así la tramitación administrativa del Plan Especial de Portos, del que depende el nuevo edificio, impedirá casi con total probabilidad que los trabajos empiecen este año.

Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo de Cambados, José Ramón Abal, tras participar en una reunión en Santiago con representantes de la Consellería de Medio Ambiente, de Portos de Galicia y de Patrimonio. El objetivo del encuentro era desbloquear el Plan Especial de Portos, contra el que varias administraciones presentaron alegaciones. Las más complejas fueron las interpuestas por Patrimonio, que manifestó sus reparos a tirar el actual edificio de la plaza de abastos.

José Ramón Abal acudió acompañado de dos técnicos municipales, y pusieron sobre la mesa dos argumentos. Por un lado, que si se conserva el actual mercado no podría construirse el nuevo edificio; y por otro, que la actual plaza carece de interés patrimonial, "porque es de 1948, pero sufrió una remodelación prácticamente integral en 1981. Lo único que se conserva de la plaza original son los arcos de la fachada", explica el edil.

Según el edil, los técnicos de Patrimonio dijeron tras conocer estos datos que no podrán reparos al derribo del actual inmueble, y que como mucho plantearán la conservación de la actual arcada, aunque incluso permitirían cambiarla de ubicación o integrarla en el nuevo edificio.

Pero aunque este escollo se haya resuelto, en la reunión se apuntó igualmente que la tramitación administrativa del Plan Especial de Portos aún va para largo. La Consellería de Medio Ambiente, de la que dependen el última instancia las decisiones del área de Urbanismo, sugirió seguir la tramitación por el procedimiento ordinario, pero esta idea no convenció a la delegación de Cambados, pues supondría posiblemente una dilación de cerca de un año.

Así las cosas, se formuló la posibilidad de iniciar de cero la tramitación del Plan Especial, de modo que éste se adapte a las alegaciones y sugerencias ya presentadas hasta la fecha. José Ramón Abal explica que la Lei do Solo permite esta posibilidad para aquellos planes urbanísticos que aún no fuesen aprobados inicialmente (como ocurre con el de Cambados), y que su ventaja es que, aunque aparentemente suponga un retraso, en la práctica puede suponer un ahorro de tiempo con respecto a continuar la tramitación del proyecto actual por la vía ordinaria. "Portos de Galicia tiene que contratar ahora una asistencia técnica para realizar las modificaciones oportunas en el Plan Especial. Si calculamos que el nuevo proyecto pueda estar en unos tres meses, y que después debemos ponerlo a exposición pública otros dos, estaríamos hablando de un periodo de tiempo de en torno a medio año".

No obstante, todo apunta ya a que las obras de la nueva plaza de abastos de Cambados ya no podrán empezar en este 2016, pues julio y agosto son meses prácticamente inhábiles para efectos de administración, y aún cuando se apruebe el Plan Especial de Portos habría que disponerlo todo para el inicio de los trabajos. Así las cosas, Abal reconoce que otra de las gestiones que hay que hacer ahora es hablar con el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra "para ver que se hace con la financiación de la obra de la plaza, puesto que había unas anualidades comprometidas. Hay que ver si las podemos prorrogar o aplazar la inversión".

El edil de Urbanismo reclama a Portos la mayor celeridad posible en la tramitación de los cambios en el Plan Especial. "La pelota está ahora en tejado de Portos porque son quienes pueden agilizar al máximo los tiempos. Nosotros somos los más interesados en que la tramitación vaya lo más rápido posible, pero dependemos de Portos".

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