La Xunta Local de gobierno de Vilagarcía adjudicó a las empresas Espina y Delfín y Marconsa un total de tres proyectos de mejora de la red de saneamiento en las calles Moreira y Casal, en la glorieta de A Mariña y Agustín Romero, así como en la zona de A Lagoa y O Rial. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 75.597 euros e incluyen desde la separación de aguas pluviales y fecales a la instalación de nuevos colectores.

La actuación más cuantiosa afectará a la avenida Agustín Romero y al entorno de la glorieta de A Mariña Española (en la confluencia entre Doutor Tourón y la Avenida da Mariña). Aquí se instalará una red separativa de aguas pluviales y fecales, para acabar con los colapsos e inundaciones que se producen cuando llueve con intesidad. El plazo de ejecución es de un mes. En Moreira Casal se instalará un nuevo colector de recogida de aguas residuales en el margen derecho de la calle. El actual conecta con la antigua red que está destrozada y fuera de servicio, por lo que se producen constantes atascos y desbordamientos. También se instalará una tubería de 47 metros de largo para conectar dos pozos de la nueva red de saneamiento en servicio. En este caso, la empresa Espina y Delfín cuenta con tres semanas de plazo.

La tercera obra proyectada pretende acabar con la problemática medioambiental que está produciéndose en la zona de O Rial debido al mal estado de la red de recogida de aguas residuales. El actual colector procedente del núcleo de A Lagoa vierte directamente en una fosa séptica en desuso, por lo que las aguas residuales acaban afectando al medio natural. Para solventar esta circunstancia, se colocará un nuevo tramo de canalización con una longitud de 115 metros para conectar el colector con el pozo de bombeo situado en O Rial. La ejecución se prolongará durante aproximadamente dos meses.

Estas tres actuaciones se completan con la reposición del firme en los viales afectados y obedecen al interés del gobierno local por "resolver las graves deficiencias que presenta la red de saneamiento".