Palabras como bálsamo de la represión

Teatro do Noroeste recala en el Auditorio con una obra ambientada en la posguerra

07.04.2016 | 04:55
Presentación de la obra de teatro "Palabras malditas". // Noé Parga

Un vilagarciano que huye a la ciudad de A Coruña en plena represión es el protagonista de la obra que Teatro do Noroeste presenta este sábado en el Auditorio de la capital arousana. Con el drama de la posguerra y la emigración como telón de fondo, la poesía, la complicidad y el amor se erigen como única tabla salvavidas."Palabras malditas" fue galardonada con un accésit en el premio nacional de teatro Lope de Vega en su edición de 2014.

"Palabras malditas", el último montaje de la compañía Teatro do Noroeste, galardonado con un accésit del premio nacional Lope de Vega en su edición de 2014, recala el sábado en el Auditorio de Vilagarcía como una suerte de lección sobre memoria histórica a escasos días de que se conmemore la proclamación de la II República, el próximo 14 de abril. No es casual, ni mucho menos, explicó ayer la concejala de Cultura, Sonia Outón, que compareció junto a los actores Míquel Ínsua, Inma Antonio y Luma Gómez. La obra, escrita y dirigida por Eduardo Alonso, se desarrolla en el claustrofóbico ambiente de la Galicia de la posguerra, con la represión, la intolerancia y la emigración como telón de fondo.

Un vilagarciano, profesor de poesía francesa que se ve obligado a huír y esconderse debido a su condición sexual, es uno de los protagonistas de la trama. Interpretado por Míquel Ínsua, este personaje recala en A Coruña, donde conoce a la joven Clara (Sara Casasnovas), que se gana la vida brindando favores a los hombres más poderosos de la ciudad. En una sórdida pensión clandestina de la calle Papagayo regentada por Doña Hermitas (Luma Gómez), estos dos seres marginados se esfuerzan por encontrar su felicidad y ofrecen una lección de amistad más allá de las circunstancias y del momento histórico que les tocó vivir.

Los espectadores que el sábado acudan al Auditorio podrán ver "una obra intensa y muy emocionante que a muchos evocará situaciones que ellos mismos vivieron o que otros les contaron", apunta Luma Gómez. Habrá música de piano en directo, a cargo de Fernando Alonso, y una cuidada escenografía "que nos transportará a esa pensión del Papagayo en los años 40, en los que vivir cada día era como tener un limón entre los dientes. Los personajes encuentran bálsamo en las palabras, aunque sean malditas", enfatiza Inma Antonio. La poesía cobra, así, un peso importante en un espectáculo que busca "aprender de los dramas humanos" a través de intepretaciones cargadas de verdad.

La del sábado en Vilagarcía será la función número 11 de "Palabras malditas" en Galicia. "Esperamos que sea del agrado del público", algo de lo que el elenco está convencido ya que en los pases anteriores"la comunión con el público fue total y eso nos recuerda el poder que tienen la palabra y el teatro como forma de comunicación", incide Inma Antonio. Las entradas pueden adquirirse por 5 euros.

En el mes de mayo Teatro do Noroeste se trasladará a Madrid con la versión en castellano de este espectáculo, que representará en el Teatro Español entre los días 5 y 22. La compañía, por la que pasaron los más reconocidos intérpretes de la escena gallega, cumplirá en 2017 treinta años de actividad ininterrumpida, un período que dio como frutos un total de 46 espectáculos, más de uno por año, se felicita Luma Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine