Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios asistenciales en el Hospital comarcal

Miles de arousanos van a Pontevedra por la falta de especialidades médicas en O Salnés

Pacientes de diabetes, fibromialgia o artrosis tienen que desplazarse a Montecelo o al Provincial -Cardiología, Neurología y Digestivo sí atienden un día a la semana en el centro arousano, pero solo a vecinos de Vilagarcía

Miles de arousanos se ven obligados a desplazarse a los hospitales públicos de Pontevedra (Montecelo y el Provincial) para recibir consulta de especialidades médicas que no se ofrecen en el Hospital do Salnés, o para la realización de pruebas diagnósticas aparentemente tan sencillas como colocar un "holter" de frecuencia cardiaca o de tensión arterial.

Una situación que es un viejo caballo de batalla de la junta de personal del centro sanitario arousano, que considera que con una inversión modesta se evitaría a multitud de pacientes la incomodidad, el gasto y la pérdida de tiempo que supone desplazarse con cierta frecuencia a Pontevedra. Además, defienden que se aprovecharía mejor el edificio del Hospital do Salnés, con varias dependencias del semisótano utilizadas actualmente como mero trastero.

La presidenta de la junta de personal, Celia Iglesias, manifestó ayer a preguntas de FARO que "no estamos hablando de una mejora que requiera de una gran inversión económica en infraestructuras. Bastaría con la contratación de un médico y un enfermero para cada una de las especialidades que se están demandando. Lo que se necesita es voluntad para hacerlo".

En este sentido, la representante de los trabajadores sostiene que el mapa asistencial actual incluye situaciones tan incoherentes como que en Cardiología los vecinos de Vilagarcía y Vilanova sí pueden recibir consulta en el Hospital do Salnés (se desplaza un médico desde Pontevedra un día a la semana), pero los de Cambados, Ribadumia, A Illa y Catoira tienen que ir obligatoriamente a Pontevedra, al no poder acudir a ese mismo cardiólogo de O Salnés.

Asimismo, Iglesias plantea que "hay especialidades que tuvimos en su día, como Neurología o Neurología Pediátrica, que luego nos quitaron". Y recuerda que la junta de personal ha vuelto a solicitar la creación de una unidad de resonancia magnética en O Salnés. "Resulta que nosotros no tenemos ninguna, pero en Pontevedra van a instalar una segunda. ¿No sería más lógico instalar una en el Hospital do Salnés ya que formamos parte del mismo área integrada? Porque aunque parezca que somos área integrada para lo bueno y para lo malo, casi siempre nos toca para lo malo", espetó.

Sobre este asunto, fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) manifestaron ayer que la asignación de las especialidades por centros hospitalarios "no se decide por capricho", sino con base en una serie de factores, como la demanda asistencial, la prevalencia de una determinada dolencia en el territorio o la población de referencia. "Del mismo modo que los pacientes de Pontevedra que necesitan acudir a Cirugía Cardiaca se desplazan a Vigo, los de O Salnés de determinadas especialidades han de ir a Pontevedra", arguyen las citadas fuentes de la Xunta de Galicia.

Dolencias habituales

La junta de personal del Hospital do Salnés considera que la situación mejoraría ostensiblemente con la creación estable de seis especialidades. Tres de ellas ya existen, pero solo para los pacientes de Vilagarcía (Neurología, Digestivo y Cardiología, a ésta última pueden ir también los de Vilanova), ya que acude un médico un día a la semana, lo cual es "injusto" para los demás habitantes de O Salnés que acuden al Hospital Comarcal, según Celia Iglesias.

Asimismo, los representantes de los trabajadores plantean la creación de otras tres especialidades "por la alta prevalencia en O Salnés de determinadas dolencias", como la diabetes, la fibromialgia, la artrosis o los problemas respiratorios crónicos. "En O Salnés hay un número de pacientes de Endocrinología, Neumología y Reumatología muy elevado, que justificaría la creación aquí de dichas especialidades", manifiesta.

Compartir el artículo

stats