Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gresca intelectual por Asorey

Los descendientes del escultor acusan a la profesora Maribel Iglesias de ignorar obras ya catalogadas y de "malinterpretar" la placa del antiguo colegio de San Agustín

Maribel Iglesias mide la placa del antiguo colegio San Agustín, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

Los descendientes del artista Francisco Asorey están molestos con la profesora Maribel Iglesias Baldonedo, después de que ésta afirmase en un artículo publicado en FARO en Semana Santa haber encontrado cuatro obras que probablemente son del "Escultor da Raza", pero que permanecerían sin catalogar. "La placa del antiguo colegio San Agustín (en Vilagarcía) está catalogada e inventariada. Incluso sabemos lo que costó, 300 pesetas", afirmó ayer el secretario de la asociación, Vicente Pérez.

El directivo de la asociación formada en su día por algunos descendientes del escultor de Cambados añade que existen referencias de prensa de la época explícitas a la autoría de Asorey, localizadas también por la propia Maribel Iglesias. Pero además, Vicente Pérez cuestiona a la profesora porque "malinterpreta la placa al hacer una alusión a las supuestas columnas de un dolmen y a Camilo Díaz Baliño. La biblioteca de Asorey está llena de libros de mitología, simbología e iconografía, y las supuestas columnas son en realidad los árboles de la ciencia, mientras que el sol del fondo simboliza la sabiduría". "Hay que tener en cuenta que se trata de una obra para homenajear a un profesor -prosigue el secretario de la asociación-, y nosotros consideramos que reinterpretar la obra de Asorey le hace mucho daño porque implica no conocerlo lo suficiente".

Maribel Iglesias (Caracas, Venezuela, 1964) es licenciada en Geografía e Historia, y profesora en el instituto de Cambados Francisco Asorey. En 2010 empezó a investigar sobre el escultor, y tras escribir un libro sobre él que en la actualidad permanece inédito empezó a trabajar en una tesis doctoral que defendió el mes pasado en la Universidade de Santiago de Compostela. El jurado le concedió un sobresaliente "cum laude", por lo que Iglesias Baldonedo es ahora también doctora en Historia del Arte.

Tras depositar su tesis en la Universidad, en septiembre pasado, Maribel Iglesias siguió investigando, y localizó cuatro obras que presuntamente son de Asorey, pero que según ella no están catalogadas formalmente. Por ello, la alusión a estas cuatro obras no figura en el texto académico. Sobre esto, Vicente Pérez plantea que es incorrecto que la placa del antiguo colegio San Agustín esté sin catalogar ni inventariar. "Nosotros conocemos su existencia y detalles de la placa desde hace mucho tiempo".

Eso sí, admite que la referencia a ésta no se encuentra en estos momentos ni en la página web de la asociación, ni en la aplicación móvil, ni en el primer volumen del catálogo escrito por la nieta del artista, María del Carmen Asorey. También considera que sí está inventariado el Nazareno de Viana do Bolo al que hizo mención la cambadesa, "si es el que nosotros creemos", aunque reconoce que no han podido constatar aún la autoría del Nazareno de Cambados, ni revisar la documentación alusiva a la Virgen Milagrosa de la iglesia de Santa Eulalia, en Vilagarcía. En cualquier caso, pide a los investigadores que sean lo más rigurosos posible "porque Asorey para nosotros merece el respeto más absoluto". La asociación localizó en su día otras obras del artista, como "A Naiciña" o el "San Cristóbal".

Compartir el artículo

stats