La formación Meaño Independente apremia a la regidora Lourdes Ucha a poner en marcha el proyecto para la construcción de una plaza pública en Dena, compromiso que el Partido Popular había adquirido en su programa que también compartían otras fuerzas políticas. Con tal motivo registró en el concello una petición formal dirigida a la alcaldesa en la que le hace saber el cambio de la situación legal de unos terrenos baldíos ubicados en pleno centro de la localidad, en concreto detrás mismo de la línea de edificios de la Rúa Ponte Dena, y que entienden como zona idónea para dicho proyecto.

Se trata de una zona en la que se actúa desde hace unos años como área de estacionamiento de vehículos y también como recinto de fiestas, por cuanto responde a unos terrenos baldíos adquiridos en su día por una promotora con vistas a edificar y urbanizarla. Dicha promotora se hizo por entonces con parcelas de varios vecinos, unas adquiridas a cambio de dinero y otras por medio de permutas por pisos o viviendas edificadas en la futura urbanización. Sin embargo, la crisis del ladrillo dio al traste con el proyecto que no llegó ni a iniciarse. Es por ello que, según explica Meaño Independente, desde hace un tiempo para acá aquellos propietarios que habían accedido a permutas acabaron reclamando judicialmente a la promotora la devolución de los terrenos. Una sentencia reciente, según confirma Aspérez Montes, les acaba de dar la razón por lo que dichas parcelas deben restituirse a los antiguos dueños.

Según precisa MI en su escrito "uno de esos propietarios, que es precisamente el que dispone de más superficie, tiene previsto ya realizar el cierre de su parcela para uso particular". El propio Aspérez Montes apunta incluso que este vecino "ya ha solicitado formalmente permiso para ello en el concello, y si éste y otros propietarios obran de igual forma Dena perdería ese espacio para uso público", advirtiendo que los que han recuperado sus terrenos en la zona copan la mayor parte de la superficie de la parcela en cuestión.

"Por ello -continúa- instamos al concello a mover ficha con urgencia, contactar con los propietarios y la promotora y adquirir esos terrenos para construir en ellos la plaza pública que tanta hace falta en Dena". El líder de MI -que recuerda en su escrito a la regidora su presunta afirmación en campaña "de que tenía ya negociados los terrenos para construir una plaza en Dena", reclama ahora "prioridad para esta actuación" e incluso añade que "se pone a disposición del grupo de gobierno para colaborar en este asunto".

El primero en poner este asunto sobre la mesa fue en el mandato anterior el entonces edil Rodrigo Pazos (BNG), quien insistió en reiteradas ocasiones a Ucha y al grupo Popular para que el concello se decidiera a comprar esos terrenos a la promotora y ganar un espacio público que consideraba vital para el centro de Dena. Sin embargo, el argumento esgrimido entonces por la alcaldía fue que el concello no iba a pagar por unos terrenos donde estaba previsto edificar y dejar un área libre ya urbanizada para uso público.

Por otra parte la formación que lidera Aspérez Montes ha elevado otra petición formal dirigida a la regidora en la que instan al concello a actuar en el pabellón de deportes de Xil, dañado el pasado 6 de febrero por un tornado que lo dejó semiderruido, con el objeto de "llevar a cabo la retirada de escombro y asegurar las partes con peligro de desprendimiento". Ello, según afirman, con vistas a permitir la apertura del vial que sube hacia el pabellón pero que también da servicio a los vecinos para acceder a sus propiedades en los montes de zona. Aspérez Montes precisa además que el lugar precisa "de un mejor precinto", por su alto riesgo.