Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño descubre todos los instrumentos del mundo

El multiintrumentista lucense Abraham Cupeiro fue el encargado de abrir el ciclo del Mes da Música

Varios niños observan la colección de Abraham Cupeiro en el centro social de Dena. // Iñaki Abella

Durante una hora Abraham Cupeiro, un multiinstrumentista lucense, interactuó con el público del centro social de Dena en el marco de las actividades del "Mes da Música". Mostró con destreza el sonido de algunos de los instrumentos del mundo de su colección particular que, según reconoció, "ronda los 160".

En Dena centró su espectáculo en los de viento, sabedor de que la presencia de la escuela meañesa, concebida en buena parte para nutrir a la banda de música, trabaja sobre todo esta familia instrumental.

Y en ella Cupeiro presentó una selección de unas 70 piezas, todas ellas antiguas o exóticas, procedentes de otros tiempos y latitudes.

Haciendo un repaso sobre los orígenes de la música desde tiempos prehistóricos, hizo sonar con destreza muchos de ellos, desde una simple paja de plástico al son de "A Carolina", a tubos, caracolas, u otros como el "karnyx" de época celta, el "cornetto" renacentista, la "gaida" búlgara o la trompeta natural, recuperando así para el público sonido olvidados de otras eras, y viajando para ello desde la música étnica al jazz.

Sonidos e instrumentos que cuya etnografía iba explicando a la par a cada paso, tirando de retranca y humor para ganarse a un auditorio que acabó entregado.

El sarriano Abraham Cupeiro, aunque trompetista y profesor del Conservatorio Superior de A Coruña, se define más bien como un artista multidisciplinar, que desarrolló su afición por los instrumentos históricos sobre todo a raíz de un proyecto de fin de carrera. Ahí comenzó a aprender de forma autodidacta el arte de elaborar instrumentos de viento-metal, si bien su colección se completa con otros antiguos adquiridos en países diversos que ha ido visitando.

Sin duda del "karnyx", cuya reproducción el propio Cupeiro paseó por diversos escenarios europeos, fue uno de los que más curiosidad despertó también en Dena. Se trata de un artefacto propio de la Edad de Hierro céltica, de casi dos metros de alto, elaborado en metal y compuesto por un tubo largo y sonoro que acaba coronado por una cabeza zoomorfa que evoca a un animal feroz. Es un instrumento que, de hecho, aparece mencionado en los escritos de Julio César durante la guerra de las Galias y del que solo se conserva, casi íntegro, uno encontrado en Francia en el año 2004. "Se utilizaba para dar señales durante la batalla a las legiones -explicaba Abraham Cupeiro- por su sonido penetrante que podía llegar muy lejos".

Al término los espectadores pudieron acercarse y subirse al escenario para verlos de cerca. Los que más, alumnos de la escuela que incluso se atrevían a tratar de hacer sonar algunos de los instrumentos de una muestra que sorprendió y que acabó haciendo las delicias del público.

El mes da música continúa el domingo 10 con un concierto del Coro de la Escuela de Música de Meaño, dirigido por Marina Penas, en el santuario de San Benito a las 19 horas. Para el sábado 16 se ha programado en el mismo escenario, pero en horario de 20,30 horas, un concierto de la Brass Band de la Escuela de Música, dirigida por Juan Portela.

Compartir el artículo

stats